Instagram alcanzó la meta de mil millones de usuarios la semana pasada, pero para seguir creciendo necesita encontrar nuevos mercados y debe incluir aquellos países donde la cobertura es desigual y los datos son costosos. Para satisfacer las necesidades de estos usuarios, la compañía lanzó Instagram Lite, una versión menos pesada de Instagram diseñada para consumir menos datos móviles.
Instagram Lite apareció sin algarabía en Google Play Store cuando la compañía confirmó el lanzamiento a TechCrunch, y afirmó que ya está disponible en México esta semana y que se expandirá a otros países en el futuro. Un representante de Instagram dijo que la nueva app “ocupa menos espacio en tu dispositivo, usa menos datos e inicia más rápido”. Sin embargo, no dijo si va a incluir anuncios, los cuales son un gasto adicional en el uso de datos.
La nueva aplicación pesa solo 573 kilobytes de tamaño ¡qué pequeña!
En comparación, la aplicación de Instagram en iOS es 246 veces más grande en 141 megabytes (la aplicación varía en tamaño en Android). Puedes publicar fotos y compartir y ver historias en la app, pero algunas funciones no están disponibles por ahora, como publicar videos y la mensajería directa entre usuarios.
No está claro si los mensajes estarán disponibles alguna vez en Instagram Lite, o si la compañía lo dejará por fuera para que los usuarios usen la app de mensajería independiente, Direct.
Lanzar una aplicación más ligera se ha convertido en una práctica común para las compañías que intentan expandirse más allá de los mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos. Facebook lanzó versiones ligeras de su aplicación principal de Facebook y Messenger, mientras que Uber hizo lo mismo con Uber Lite.
Y, a pesar de que estas aplicaciones están diseñadas para nuevos mercados, pueden ser atractivas para cualquier usuario. Por ejemplo, Messenger Lite, se deshace de gran parte del problema inútil que Facebook ha dejado, dejando atrás una app que es más funcional. Si Instagram se sobrecarga de manera similar, tal vez todos los usuarios opten por usar Instagram Lite.