Las redes sociales tienen consciencia del gran rol que tienen en la vida de las personas, y también del daño que pueden causar si son usadas de una mala manera. Facebook siempre ha sido muy consciente de esto y a medida que aumenta la presión para combatir la información errónea sobre el nuevo coronavirus, la red social más grande del mundo y su app de fotografía y vídeos, Instagram, han estado tratando de dirigir a los usuarios de las redes sociales a contenido confiable de organizaciones de salud.
Sin embargo, y pese a las primeras evaluaciones de los expertos, no ha quedado claro qué tanto han funcionado estos esfuerzos, especialmente porque se siguen extendiendo los engaños y teorías de conspiración sobre el actual brote del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus que se origino el pasado noviembre en la ciudad de Wuhan, China.
Ayer, miércoles 25 de marzo, Facebook dijo que en conjunto con Instagram ha implementado medidas para redirigir a más de mil millones de personas a recursos de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Solo al mediodía de hoy jueves, se estima que más de 100 millones de personas hicieron clic en ventanas emergentes en las redes sociales de Facebook para obtener más información sobre estos recursos, dijo la empresa.
Los nuevos datos ofrece una idea para saber si los usuarios realmente están leyendo información de las fuentes confiables. Y arroja algo de luz sobre una estrategia que está destinada a ayudar para que la red social combata las noticias falsas —como la noción de que el coronavirus es causado por las redes 5G o que se puede curar COVID-19 bebiendo cloro.
Según datos de la matriz Facebook Inc., Aproximadamente 2,600 millones de personas usan al menos uno de los servicios de Facebook al día, incluyendo Instagram y su servicio de mensajería WhatsApp. Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook, describió los esfuerzos del gigante de las redes sociales en una entrada de blog el miércoles.
La estrategia de la compañía ha incluido el lanzamiento de nuevas funciones, el suministro de donaciones y la eliminación de información y artículos sobre el coronavirus que puedan causar daño físico a las personas.