1 millón de personas ya usan TOR para acceder a Facebook de forma anónima

Existen diferentes razones por las que los usuarios de cualquier parte del mundo deciden acceder a la red de forma anónima, y la creciente batalla por la seguridad y privacidad en línea ha dado como resultado herramientas que permiten navegar de forma segura.

Es por esto que Facebook ha ido facilitando el acceso a sus servicios por medio de TOR a lo largo de los dos últimos años y ahora informa que en el último mes ya son más de 1 millón de usuarios que acceden a la plataforma social más grande del planeta a través de esta red.

TOR, también conocido como The Onion Router, es una herramienta que redirige el tráfico de internet de forma aleatoria a través de una amplia red de direcciones IP. Al hacerlo, TOR protege la información transferida y ofrece a sus usuarios un poco más de privacidad mientras navegan por la web, por lo que es más difícil de determinar su identidad y su ubicación.

Facebook ha ido ofreciendo distintos métodos de acceso seguro mediante algunas iniciativas llevadas a cabo, entre ellas el lanzamiento de su sitio .onion para desktop y móvil. “La gente que elige comunicarse a través de Tor lo hacen por una gran variedad de razones relacionadas con la privacidad, seguridad y protección”, dijo en un comunicado Alec Muffett, ingeniero de software de seguridad de Facebook. “Como ya hemos dicho, es importante para nosotros ofrecer métodos para que la gente use nuestros servicios de forma segura, particularmente si no los tienen”.

La red social asegura que el número de usuarios que utilizan Facebook a través de TOR o sus derivados ha tenido un crecimiento prácticamente lineal. En junio del año pasado ya eran más de 500 mil personas las que utilizaban TOR, mientras que en este mes, la compañía vio que la cifra ya superaba el millón. Para poner las cosas en perspectiva cabe señalar que Facebook cuenta ya con 1,590 millones de usuarios, según informes de este pasado mes de enero, de los cuales 934 millones de ellos acceden a diario.

El navegador está disponible para Mac, Windows y Linux, y se puede descargar desde este link. Facebook señala que espera recibir las opiniones de los usuarios para poder seguir mejorando el acceso a sus servicios a través de TOR.