10 preguntas con Rubén Fernández desarrollador y creador de iMetro

Con la llegada de iOS 11, muchos desarrolladores vieron la oportunidad de crear nuevas apps capaces de sacarle un mayor provecho a herramientas como ARKit. Este es el caso de Ruben Fernández, un desarrollador español que, gracias a esta característica del sistema operativo creó iMetro, una app que nos permite realizar mediciones de objetos con ayuda de nuestro dispositivo iOS.

En HoyEnTec tuvimos la oportunidad de hablar con Fernández, quien nos contestó diez preguntas que nos aclararon  más sobre su trabajo y sobre los beneficios de su proyecto.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte1. ¿De dónde nació la idea de crear iMetro?

 

 

09Mwttw9_400x4001. La idea de crear iMetro fue bastante simple a diferencia de otras aplicaciones que he publicado anteriormente. Durante la Keynote de la WWDC me sorprendió las enormes posibilidades que ARKit podía ofrecer a los usuarios, por lo que desde ese momento me puse a investigar y probar cosas muy básicas para ver todo su alcance (que es casi infinito). Como todos los años, siempre me gusta lanzar una aplicación junto con el lanzamiento de cada nueva version de iOS con funcionalidades exclusivas de esta nueva version del sistema operativo. Pensando en la utilidad que podía ofrecer con ARKit en una app es de donde sale iMetro, aplicación que es capaz de medir distancias (relativamente cortas) con el iPhone de forma precisa y no gracias a mí app, sino a ARKit y todo su potencial.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte2. ¿En qué se diferencia iMetro de otras apps de su misma categoría?

 

 

09Mwttw9_400x4002.- iMetro no tiene una clara diferencia con otras apps que también han salido para medir distancias con ARKit. El mérito de este tipo de aplicaciones está en Apple, ya que los desarrolladores no hacemos más que implementar lo que Apple nos deja. Lo que si que destacaría de iMetro es que es una aplicación hecha en España. La mayoría de las aplicaciones que conocemos están desarrolladas en países que se tiene la idea de estar muy avanzados tecnológicamente, pero esta app es un claro ejemplo que también en los países hispanohablantes hay buenos desarrolladores que trabajan por hacer más fácil la vida de otras personas gracias a las aplicaciones.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte3. ¿Qué es lo que más te gustó de crear iMetro?

 

 

09Mwttw9_400x4003.- Lo que más me gustó de crear iMetro fue que nació de la simple experimentación con las posibilidades que ofrece ARKit. Al principio comencé a crearla sin tener una idea clara de cómo sería. No tenía pensado ni el nombre de la aplicación. Pero al ver todo el potencial que iOS 11 ofrece en este aspecto pensé que no me iba a quedar yo solo con la aplicación, sino que prefería compartirla con el mundo para que todos pudiesen disfrutar de las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte 4. ¿Por qué crees que tu app podría tener éxito en la App Store?

 

 

09Mwttw9_400x4004.- Por desgracia el mercado de las aplicaciones está muy mal a nivel mundial excepto en Estados Unidos. El hecho de descargar aplicaciones en nuestro teléfono es una cosa relativamente cercana en el tiempo por lo que la gente no es tan propensa a comprar productos virtuales. Actualmente pagar por algo que no tienes físicamente en tu casa hace que te lo pienses dos veces aunque el precio sea inferior al de un café. Es algo en lo que se debe concienciar a la gente. El éxito de esta aplicación en concreto está muy condicionado a los primeros días ya que es cuando al ser la novedad todo el mundo se lanza a descargarla, después de una semana o un mes las descargas quedan estabilizadas en unas pocas diarias, pero las suficientes para la satisfacción de un desarrollador individual.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte5. ¿Qué teléfono tienes en la actualidad? ¿Por qué prefieres ese sistema operativo?

 

 

09Mwttw9_400x4005.- Actualmente tengo un iPhone 7 Plus. Llevo en el mundo Apple bastantes años. Lo que más me gusta de iOS es el ecosistema que forma junto con el resto de dispositivos. La increíble experiencia que ofrece HandOff que empiezas a escribir un email en el iPhone y lo puedes continuar en el Mac; o la facilidad que tienes a la hora de compartir archivos con iCloud Drive es algo que hace que ahora mismo ni me plantee la posibilidad de cambiar a otro sistema operativo, ni en el teléfono ni en el ordenador. Otro aspecto que hace que esté en iOS es la facilidad de uso del sistema, la experiencia de usuario y la seguridad que ofrece de cara a no tener la posibilidad de que las aplicaciones tengan acceso a lo que no deben. Mucha gente critica iOS por ser muy cerrado, pero para mi es una gran ventaja.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte6. ¿Cómo te imaginas el futuro desde el punto de vista de la realidad aumentada?

 

 

09Mwttw9_400x4006.- La realidad aumentada y concretamente ARKit es algo con muchísimo potencial y que diría que hasta ahora solo hemos descubierto el 1%. La situación actual se podría comparar con un iceberg, vemos una parte muy pequeña de lo que es pero ya esa pequeña parte nos sorprende a todos. En unos años sin duda que la realidad aumentada evolucionará aún más y será un nuevo mundo por descubrir al igual que la inteligencia artificial. Estos dos campos serán en un futuro cercano una gran fuente de ingresos para desarrolladores y que además cambiará la vida de los usuarios. Un ejemplo que me gusta poner es como en los últimos días gracias a la aplicación de IKEA podemos ver en tamaño real como quedaría un mueble en nuestra casa, algo que hasta hace unos meses nadie era capaz de imaginar, pero ahora tampoco somos capaces de imaginar lo que está por llegar en este ámbito. Si me pidiesen resumirlo en una frase: es el futuro.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte7. ¿Qué otras aplicaciones has desarrollado o qué tipo de apps te gustaría crear en el futuro?

 

 

09Mwttw9_400x4007.- Aunque en el mundo del desarrollo de aplicaciones solo llevo 3 años, son bastantes las aplicaciones que he hecho. Al principio eran bastante simples, las he tenido de gran utilidad y que han llegado a un gran número de personas, otras aplicaciones al poco de desarrollarlas me llegaron interesantes ofertas y las vendí a otros desarrolladores. Estos 3 años que llevo han dado para muchas aplicaciones y experiencias y si me pidiesen destacar algunas de ellas serían WebPad, la aplicación que permitía hacer SplitView en los iPad que nativamente no eran compatibles (esta aplicación la vendí), una de las primeras calculadoras para el Apple Watch, una aplicación para conocer la predicción meteorológica de montañas españolas y poderla compartir gracias a una app para iMessage que llegó junto con iOS 10, y otra aplicación para compartir datos de contacto fácilmente gracias a un código que escaseaba la otra persona en su móvil. Como se puede ver todas van enfocadas a la utilidad y no al entretenimiento.

Mi principal idea es crear aplicaciones que solucionen los pequeños problemas que pueda tener la gente en su día a día. Ahora mismo me encuentro trabajando en el proyecto de una aplicación de información para un gran evento cultural de mi ciudad como es la Semana Santa.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte8. ¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas en la actualidad?

 

 

09Mwttw9_400x4008.- Esta es una pregunta algo complicada. Aplicaciones favoritas como tal no es que tenga ninguna, aunque si que hay muchas que necesito en mi día a día y que difícilmente podría vivir sin ellas. Empezando con aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram que me sirven para contactar con todo tipo de personas desde familiares y amigos hasta personas con las cuales realizar colaboraciones. También son importantes las redes sociales como Twitter no solo para compartir cosas sino para estar informado de todo lo que ocurre en todos los ámbitos de la vida. Y por último entre las aplicaciones que son imprescindibles también se encontraría la nativa de Recordatorios y OmniFocus, ya que son las que me hacen más productivo y que sin ellas me olvidaría de muchas tareas y sería más difícil organizar todos los proyectos que tengo actualmente. Como aplicación extra que si que me es de gran utilidad destacaría MindNode ya que con ella consigo plasmar sobre el papel y estructura todas las ideas de cada nuevo proyecto mediante la creación de mapas mentales.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte9. De qué crees que depende el éxito o el fracaso de una aplicación móvil?

 

 

09Mwttw9_400x4009.- El éxito o el fracaso de una aplicación no es algo científico que se sepa con certeza, si bien hay aspectos que influyen en ello, es prácticamente imposible saber si una aplicación será todo un éxito o un gran fracaso. Nadie lo sabe hasta que se lanza. Está claro que para que sea una aplicación un éxito tiene que gustar a la gente, y para que la gente sepa si le gusta o no tiene que conocerla. Es por esto que para mi algo primordial en una aplicación es un buen lanzamiento que tenga repercusión entre la sociedad y el público al que está dirigida la aplicación.

Lo que también es muy importante es que la aplicación sirva para algo, puede tener un mejor o peor diseño; que guste a mas o a menos gente, pero es necesario que la aplicación sea de utilidad al mayor número de personas y que cubra unas posibles necesidades que tenga. Por último, si queremos que la aplicación tenga éxito y siga generando algo de dinero después del gran lanzamiento es necesario tener una buena estrategia de ASO (App Store Optimization) para que la gente la pueda encontrar cuando busque una cierta palabra clave en la App Store. Las primeras descargas llegarán de todos los blogs y amigos que compartan la URL de nuestra nueva app, pero en un mes nadie se acordará de ella. La gente buscará su necesidad en la App Store para encontrar aplicaciones que les puedan servir y ahí es cuando necesitamos aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de la App Store.

HoyEnTEC-10-preguntas-Ericka-Duarte 10. Finalmente, cuéntanos sobre tu trayectoria como desarrollador.

 

 

09Mwttw9_400x40010.- Mi trayectoria hasta ahora como desarrollador es bastante corta. Empecé a desarrollar aplicaciones para dispositivos iOS con el lanzamiento de Swift por lo que todas mis aplicaciones están desarrolladas en este lenguaje. Mi primera aplicación en la App Store se remonta 3 años atrás y desde ahí he ido especializándome en este lenguaje de programación haciendo unas cuantas aplicaciones más a nivel personal. Otras también las he vendido a terceras personas, y también he colaborado con alguna que otra pequeña empresa para hacer u optimizar su aplicación. Ojalá dentro de 10 años pueda volver a contestar esta pregunta con muchas más cosas y experiencias que contar, pero 3 años de experiencia en iOS no da para más.

App Store: iMetro

Twitter: @RubenApps 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tagged with: