#CES2016: Endless lanza computadora de $79

La nueva computadora Endless Mini se posiciona como el equipo más barato de la firma Endless con un precio inicial de 79 dólares. Endless es una compañía estadounidense especializada en la fabricación de computadoras baratas para mercados emergentes.

Matt Dalio, CEO de Endless, dijo que podrían haber creado una computadora más barata pero no querían renunciar a ciertas funcionalidades. La nueva Endless Mini es una computadora pequeña con aplicaciones de fábrica que no dependen de internet.

Endless ofrece lo que es el cerebro de la computadora a muy bajo costo, para un mercado meta muy específico: consumidores con rentas bajas, acceso limitado a comunicaciones, en regiones marcadas por la desigualdad como suele suceder en Latinoamérica. «México es nuestro principal mercado ahora mismo y Guatemala el tercero», explicó Matt Dalio durante el #CES2016.

Endless Mini corre una adaptación de Linux con una interfaz de usuario simplificada, posee memoria interna de 32GB y aplicaciones precargadas pensando en los lugares donde el acceso a internet es pobre. “La idea es que sea útil, tanto si hay pleno acceso a Internet, una conexión limitada o incluso si no hay una red disponible”.

Incluye una versión reducida de Wikipedia y material de la organización educativa sin fines de lucro Khan Academy. Este contenido se actualiza automáticamente cuando la computadora tiene acceso a internet. La Endless Mini está inspirada en el proyecto One Laptop Per Child (Una Computadora Por Niño, OLPC, por sus siglas en inglés) de Nicholas Negroponte.

“Estamos aprendiendo de lo que hicieron ellos (OLPC), lo correcto y lo incorrecto”, comentó Dalio. Endless Mini es un intento por acabar con las barreras de precio y conectividad que impiden a las personas de bajos recursos acceder a la gran “economía del conocimiento”.

Endless Mini requiere al menos una pantalla y un teclado para funcionar, estos no están incluidos en el paquete. El equipo ya se encuentra a la venta en la página oficial de Endless y pronto estará disponible en algunos países de Latinoamérica. México verá la Endless Mini en el mes de mayo.