5G Advanced – La nueva red llega y Qualcomm se prepara con un potente módem

Ya se han comenzado a generar los primeros comentarios acerca del sucesor del 5G, y ante este escenario, muchos han comenzado a mover sus piezas para prepararse para la llegada de la nueva plataforma. Hablamos del 5G Advanced, una tecnología que allanaría el camino antes de la llegada del 6G, y que supondría un incremento significativo en la velocidad de navegación. Parece que ha llegado el momento de la evolución del 5G, y si todo transcurre como aseguran los informes, el próximo año podríamos estar ante la llegada de esta nueva versión.

Qualcomm suele ser la compañía referente en cuanto a compatibilidad con las últimas tendencias en conectividad, y esta no parece ser la excepción, ya que, los fabricantes de chips están preparándose para lanzar un modem que sea compatible con el 5G Advanced. Ya en algunas regiones se están llevando a cabo algunas pruebas, mientras que en otras surge la preocupación ante la imposibilidad de poder conectar con el 5G Advanced, al no contar con el hardware necesario para poder navegar en esta plataforma.

Países como España se encontraban imposibilitados para esto, pero gracias a Qualcomm, las reglas del juego han cambiado. Este nuevo modem llevará por nombre Qualcomm SnapDragon X75, el cual, puede hacer alarde de ser el modem más avanzado hasta el momento, al menos con el chip 5G más potente conocido. Es probable que este modem se integre en un futuro en el chip Snapdragon 8 Gen 3, que todo apunta a que se presentará a finales del año 2023.

Desde el punto de vista técnico, este protocolo de conectividad se conoce como Estándar 3GPP Release 18, el cual se ha comenzado a llamar comúnmente como 5G Advanced o 5G+. Las mejoras que se han alcanzado hasta el momento, demuestran la corrección de algunas incidencias y mejoras en la experiencia de navegación. No solo se habla de velocidad, sino de una mejor transferencia de datos y comunicación entre antenas, así como la posibilidad de configurar las bandas libres para optimizar la comunicación entre terminales y reducir el consumo de batería.