La navegación por Internet es una actividad que los usuarios realizan todos los días. Visitan diferentes páginas y en muchas ocasiones es necesario utilizar botones que activen una descarga. Los hackers se aprovechan de ello y crean botones falsos que engañan a los usuarios y acaban infectando sus ordenadores sin saberlo. Google al igual que el resto del sector es consciente de esta creciente práctica y para luchar contra ella no ha dudado en declarar la guerra a los botones de spam e intentar acabar con ellos en Chrome.
La seguridad en la navegación es una prioridad para la compañía desde hace tiempo. El pasado noviembre anunció que «Safe Browsing» protegería a los usuarios de contenido que intentara hacerles instalar programas maliciosos o facilitar información personal, pero no se quedó ahí. Una de las partes más importantes a la hora de llevar a cabo estos ataques viene dada por los botones, y ha decidido actuar.
En el artículo publicado en su blog Google Online Security informa de su funcionamiento. Estos botones de spam imitan a los reales de descarga o instalación por lo que hacen creer al usuario que la actividad es legítima. Sin embargo tras ellos se esconde la amenaza que en ocasiones puede «costar la vida» a un ordenador y Google va a continuar con su lucha.
Cuando Chrome detecte una página con este tipo de contenido la bloqueará y avisará al usuario. Lo hará mediante una pantalla con fondo rojo y una advertencia. El mensaje será «Puede que la siguiente página -nombre de la web en cuestión- intente que hagas algo peligroso como instalar programas o revelar información personal (por ejemplo, contraseñas, número de teléfono o de tarjetas de crédito)» e irá acompañado de la opción de ver más detalles y un botón para volver a la página anterior.
De ese modo a partir de ahora los usuarios con menos experiencia o más confiados podrán navegar con mayor tranquilidad. Evitar el acceso a estas páginas es un paso adelante hacia la seguridad y no puede negarse que será positivo. Google promete seguir trabajando en «Safe Browsing» para que esta se vea cada vez menos vulnerada. ¿Cuál será su siguiente paso?