¡Adiós Picasa! Google se despide del servicio el 1 de Mayo de 2016

¿Te acuerdas de Picasa? ¿No? Pues no eres el único. A casi doce años de haber estrenado este servicio, Google está anunciando una serie de cambios que tienen como objetivo que los usuarios realicen la transición a Google Fotos. Es así como la compañía ha anunciado este viernes que el próximo 1 de mayo cerrará Picasa de forma definitiva.

Picasa es el servicio de fotos que Google adquirió en 2004, y durante muchos años fue una herramienta primordial de la compañía para subir y organizar fotografías. Su nombre es un juego de palabras que utiliza el nombre de Pablo Picasso y su similitud con “pic” (“imagen” en inglés), y “mi casa”: “mi casa de imágenes”.

“Después de considerarlo muy bien, hemos decidido retirar Picasa en los próximos meses para centrarnos completamente en un solo servicio de fotografía a través de Google Fotos”, escribe Anil Sabharwal, Director de Google Fotos en el blog de Picasa. “Creemos que podemos crear una experiencia mucho mejor al enfocarnos en un servicio que ofrece mayor funcionalidad tanto en dispositivos móviles como de escritorio, en lugar de tener que dividir nuestros esfuerzos en dos productos diferentes”.

A lo largo de la década pasada Google ha ofrecido este servicio de forma gratuita, y durante algún tiempo corrió el rumor de que Google simplemente relanzaría Picasa como Google Fotos. Pero esto nunca sucedió, y luego del lanzamiento de Google Fotos el fin de Picasa se veía venir.

El contenido de los Álbumes Web de Picasa ya está disponible dentro de Google Fotos. Para aquellos que deseen seguir viendo cosas como etiquetas, títulos y comentarios de sus Álbumes, Google creará un sitio especial que dará acceso a esos datos. Aún será posible descargar y eliminar fotos, pero ya no será posible organizarlas o modificarlas. Estos cambios comenzarán a aparecer el 1 de mayo de 2016.

También se suspenderá la aplicación de escritorio de Picasa a partir del 15 de marzo de 2016. La app seguirá funcionando, pero después de esta fecha ya no recibirá actualizaciones ni soporte por parte de Google. La compañía advierte que los desarrolladores también se verán afectados cuando se retiren funciones de la API.

“Nos disculpamos por las molestias que causa esta transición, pero queremos asegurarles que estamos haciendo esto con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia posible,” dice Google. “Google Fotos es un producto innovador y más inteligente, que ofrece una mejor plataforma para construir experiencias increíbles para todos en el futuro.”

Etiquetado con: