Aereo en la Corte Suprema de Estados Unidos

SCOTUS Aereo

Hoy la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará las alegaciones orales del caso de las cadenas de televisión contra Aereo, un innovador servicio que permite retransmitir la televisión de pago por internet.

Aereo permite a sus suscriptores grabar y ver las emisiones de cadenas de televisión locales. Además, pueden ver en streaming sus programas grabados en cualquier dispositivo con acceso a internet, pues se guardan en el servicio de almacenamiento remoto de Aereo.

Mientras que los abogados de la televisión web y las cadenas de TV que la demandaron discutían hoy el caso, los juristas han seguido preguntando de qué forma podrían emitir una sentencia que protegiese los derechos de otros servicios en la nube, como Dropbox, para que pudiesen seguir operando.

A diferencia de las compañías de televisión por cable o por satélite, Aereo no paga cuotas por emitir programas. La empresa dice que, puesto que sólo está permitiendo a sus clientes a grabar, almacenar y ver emisiones de televisión que están en el aire de forma gratuita, no necesita pagar cuotas a los canales de televisión. Los dueños de las cadenas no están de acuerdo, y acusan a Aereo de crear un retorcido sistema para evadir las leyes de copyright ni pagar cuotas de retransmisión.

Un juzgado de las Cortes Federales ya se ha pronunciado en favor de Aereo, lo que ha llevado a las cadenas a apelar la decisión en la Corte Suprema. Por otra parte, Aereo pretende ganar el juicio y dar carpetazo de forma definitiva al debate que se ha formado en torno a su negocio.