¡Alerta! Apple admitió que las nuevas versiones de iOS hacen lentos a sus iPhones más viejos

Sí, finalmente ha ocurrido. Todos lo sospechábamos de alguna manera, pero al menos hoy ha quedado claro. Apple acaba de confirmar que con sus actualizaciones de software ralentizan deliberadamente los modelos más anitguos del iPhone. Esta ha resultado ser una de las estrategias ganadoras de la compañía para hacer que sus usuarios se “actualicen” y dejen de usar sus teléfonos “viejos”.

A través de blogs y foros, varios de sus clientes han acusado a la compañía por años, ya que sostenían que Apple hacía uso de este recurso para obligarlos a comprar nuevos teléfonos, incluso antes de que sus dispositivos fallaran. Sin embargo, Apple aseguró ayer que la razón por la que hace que algunos sus smartphones se vuelvan más lentos es debido a que el rendimiento de la batería disminuye naturalmente con el tiempo, y el ralentizamiento del teléfono ayuda a contrarrestar este otro problema.

Las declaraciones de Apple se producen apenas unos días después de que un cliente compartiera en la red social Reddit una serie de pruebas en su iPhone 6S, con las que demostraba que el aparato se había vuelto más lento con el tiempo, pero aceleró su rendimiento de manera repentina al reemplazar la batería.

“Usé el iPhone 6 Plus de mi hermano y era más rápido que el mío. Fue entonces cuando supe que algo iba mal”, escribió el usuario, identificado con el pseudónimo de TeckFire. Otros reportes relevantes invluyen el de la empresa tecnológica Geekbench, que realizó un análisis en el que se ponían a prueba varios iPhones con distintas versiones de iOS, el software de Apple. Esta investigación concluía que, efectivamente, los dispositivos con versiones más recientes del sistema operativo habían sido ralentizados intencionalmente por la compañía.

“Al elegir hacer esa implementación discretamente, parece más nefasto de lo que realmente es; pues no genera confianza en la compañía“, escribió el desarrollador y bloguero Nick Heer. “Apple siempre fue muy bueno a la hora de gestionar las expectativas… este es un ejemplo de cómo lo arruinaron. De manera innecesaria, creo yo”,explicó Heer quien no es el único que ha hecho este tipo de declaraciones, pues para muchos expertos, el hecho de que este “gran misterio” haya sido resuelto hará que Apple pierda gran parte de su credibilidad. “Deberían hacer sido más transparentes,” es la conclusión más aceptada entre expertos y bloggeros.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Estás decepcionado de la confirmación de esto que se venía especulando desde hace mucho tiempo?