!Alerta! Una red de WiFi permite ver a través de las paredes

Científicos e investigadores del  Laboratorio de Computación Científica e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han sorprendido a muchos con los resultados de una de sus investigaciones. Ellos han estado trabajando en el desarrollo de una tecnología capaz de reconocer siluetas humanas a través de objetos usando variaciones de las señales de WiFi, y han alcanzado resultados satisfactorios.

Según publicó el periódico digital The Verge, los científicos diseñaron y crearon un sensor llamado RF-Capture. El dispositivo captura y redirige señales de WiFi permitiendo identificar las formas de las personas a través de objetos sólidos como paredes. Además, se dio a conocer que el equipo es incluso capaz de determinar los patrones de respiración de las personas observadas y puede medir el ritmo cardíaco de estas.

Las opiniones ante los descubrimientos no se han hecho esperar. Muchos han cuestionado el propósito del RF-Capture y lo han denominado como una herramienta de espionaje casera que podría llegar a ser muy peligrosa. Otros, en cambio, piensan en los usos positivos que el dispositivo puede aportar, principalmente en tareas de rescates luego de terremotos o derrumbes.

Otro uso que podría darsele es el de monitorear a ancianos que viven solos, esto podría ayudar para saber si los ancianos necesitan ayuda o si se han caído en sus casas y no pueden levantarse. Los científicos del MIT no se han manifestado al respecto.

La investigación con el RF-Capture comenzó en el 2013, y poco ha poco los investigadores han logrado perfeccionar su funcionamiento. En la actualidad, el aparato ha alcanzado un 90 por ciento de precisión y es capaz de identificar a diferentes personas de acuerdo a sus patrones de respiración y ritmo cardíaco.

El RF-Capture emite señales a través de una red de WiFi que viajan a través de las paredes, y al entrar en contacto con un cuerpo humano, las señales son retransmitidas hacia el sensor. El aparato recaptura las señales y las analiza, identificando las partes principales de un cuerpo human y reconstruyéndolas en una pantalla.

Tagged with: