¡Alerta! ¿Has visto a? Nuevo portal para desaparecidos

Alerta ¿Has visto a? portal desaparecidos

Las herramientas tecnológicas permiten un espectro de cobertura amplio y permanente. Para complementar el trabajo que se ha venido realizando en México sobre personas de las que aún no se conoce su paradero. La Procuraduría General de la Republica (PGR) anuncio el lanzamiento de un nuevo portal denominado: ¿Has visto a…? para apoyar a los familiares de las personas desaparecidas.

El portal creado por la Procuraduría busca difundir a mayor escala registros de personas desaparecidas como una manera de poder extender el apoyo a las víctimas que no pueden encontrar a sus familiares.

¿En qué consiste el Programa de personas desaparecidas?

Básicamente el programa está diseñado bajo cinco maneras de procurar la difusión de la información de la persona buscada:

  • Cedula de identificación de la persona desaparecida
  • Exposición de la persona desaparecida en el portal hasta que sea encontrada
  • Colocaciones en periódicos nacionales, regionales y estatales
  • Creación de cartel físico y virtual
  • Video para TV y redes sociales

Registro programa desaparecidos

Antes de poder hacer uso de los beneficios del portal, debe ingresarse a la persona desaparecida al Programa de apoyo de personas desaparecidas, existen dos maneras de hacerlo bien sea por: orden del Ministerio Público de la Federación o  solicitud directa del familiar.

Además la persona desaparecida debe contar con una Averiguación Previa emitida en una unidad administrativa de la PGR. Hay que acotar que el servicio es completamente gratuito.

Al estar creada la ficha en el portal puedes realizar búsquedas por rango de edad, sexo y entidad o por separado entidad o nombre. También puedes encontrar fichas por recompensas. Cuentas con acceso a otros programas, como Alerta Amber, y Reporte Ciudadano en Línea.

La fiscalía tiene un apartado en el portal institucional donde pueden consultarse todos los pormenores del programa y sus beneficios.

Sin duda es una gran iniciativa y un soporte valioso para las personas que sufren por ser víctimas de hechos de familiares desaparecidos. Este es otro paso para mitigar este terrible mal. ¿Qué piensas tú?