Alexa: el asistente virtual de Amazon se vuelve más “humano”

Amazon ha informado que Alexa viene con nuevas funciones. El asistente virtual inteligente ahora puede expresar emociones con su voz que los desarrolladores pueden incluir a sus aplicaciones. Dichas emociones tienen diferentes grados de entusiasmo y entonación.

En otras palabras, Alexa puede expresarse con un tono entusiasta y alegre, o empático y que denote decepción. El propósito, claro está, es tener una experiencia más natural y similar a un humano, por más inquietante que pueda parecer para algunos usuarios.

Asimismo, también se añadieron estilos al hablar que sean más “apropiados” para tipos de contenido específicos. Por ejemplo, ahora brindan un estilo de voz específico para noticias y música que suena más similar a como hablan los anfitriones de TV o los locutores de radio.

Tres grados de intensidad y seis estilos

Las emociones vienen, de igual forma, en diferentes grados de intensidad, y Amazon ha publicado videos de cada uno para que los usuarios puedan escuchar la diferencia entre una Alexa alegre hasta el tope o una un poco más decepcionada:

La idea es que, por ejemplo, si un usuario le pregunta a Alexa cuál fue el puntaje del último partido de fútbol de su equipo favorito, el asistente muestre tristeza o decepción dependiendo del resultado. De acuerdo con Amazon, este tipo de experiencia incrementa la satisfacción de las personas hasta un 30 %, o sea, al parecer les agrada que las IA muestren emociones.

Por ahora, los grados de emoción y los seis estilos de voz, que de momento solo incluyen voces específicas para noticias y música, solo estarán disponibles en Estados Unidos y Australia.

Las emociones de Alexa usan la tecnología de redes neuronales de Amazon Neural TTS, un avance de su tecnología text-to-speech, la misma que le permite a Alexa responder de forma verbal a las peticiones o comandos que los usuarios indican.

Anuncios