AMD entrará en el mercado de las tablets Windows con su primer chip para dispositivos móviles

chips AMD

 

La compañía de microprocesadores AMD ha anunciado en la recién pasada AMD Developer Summit el lanzamiento de un nuevo chip para dispositivos móviles, Mullins. Este producto sería el primero que AMD presenta para tablets y smartphones, y está diseñado con especial atención para mejorar el rendimiento de tablets Windows. AMD pretende con Mullins ofrecer una competencia real al Intel Bay Trail.

Los chips Mullins tienen entre 2 y 4 núcleos Puma y están fabricados con el proceso de 28 nanómetros. Su eficiencia es mayor que la del modelo anterior de esta misma compañía, Temash, y de hecho tiene un consumo de únicamente 2 vatios. Durante la cumbre celebrada por AMD en San José, la compañía explicó que Mullins integra un procesador de seguridad basado en ARM Cortex-A5 y la tecnología Radeon. Radeon ya ha sido utilizada en otros productos de AMD, y promete una cálidad de gráficos que hará las delicias de quienes aprecian una alta calidad gráfica en videojuegos.

Pero el microprocesador Mullins no fue la única novedad presentada en la AMD Developer Summit. La compañía dio a conocer también Beema, el microchip para portátiles de bajo consumo. Beema también cuenta con 4 núcleos Puma y arquitectura de 28 nanómetros, pero presenta un consumo de entre 10 y 25 vatios.

Los fabricantes de microprocesadores saben mejor que nadie que los índices de venta de laptops están cayendo en picado, y por ello se ven obligados a reinventarse y a ofrecer productos con un emplazamiento final diferente. Por ello no nos sorprende que AMD haya dado el salto y finalmente haya presentado su primer “chip móvil”. A pesar de que AMD se está incorporando tarde a la distribución de procesadores de este tipo, los Mullins pueden suponer un antes y un después en la compañía siempre y cuando den la talla. Según AMD, sus nuevos chips estarán integrados en dispositivos que veremos en el primer semestre de 2014. Sin embargo, ya en enero podremos ver cómo se comporta una tablet con microchip Mullins integrado durante la celebración del CES 2014.