Android One no puede con Windows Phone

android one

Windows Phone y la versión 8 del sistema operativo se presentaron en el año 2012, con la promesa de Microsoft de que revolucionarían el mercado de los smartphones. Dirigido a las distintas gamas de consumidores, con diversos rangos de poder adquisitivo,  no tardaron en obtener una buena recepción posicionándose como el tercer sistema operativo más utilizado del mundo y segundo en toda Latinoamérica. Las críticas se centraron en la falta de aplicaciones, y Microsoft ha decidido ofrecer una buena solución basada en el lanzamiento de Windows 10 que se aproxima cada vez más.

Otro factor que los entendidos en tecnología apuntaban como rémora para la implantación de Windows era la falta de aplicaciones de Google. En la tienda solo existe una aplicación de Google, que es un simple buscador. Hace varios meses la aplicación Waze fue abandonada por Google, claro signo de que los de Mountain View no van a ayudar nada. Aprovechando esta situación, que algunos tildan de “ridícula”, Google presentó en el año 2014 su nueva apuesta de Android para móviles de entrada o gamas bajas: Android One, un OS hecho para soportar un hardware modesto y para dispositivos de 100 US$ americano o menos.

Varios expertos pronosticaron que la nueva apuesta de Google iría muy lejos, por lo que diversos fabricantes presentes en India anunciaron el lanzamiento al mercado indio de nuevos dispositivos móviles con Android One y a precios muy competitivos. El punto más fuerte de Windows Phone siempre había sido la gama baja, en donde los teléfonos móviles del robot verde no conseguían una gran penetración. Pasados varios meses, no parece que la apuesta por Android One haya funcionado, no tenemos noticias de sus cifras de ventas y sí parece en cambio que los distribuidores indios los están retirando, por lo que parece que esta apuesta de Google, de momento, ha fracasado

Actualmente, el Microsoft Lumia 535, el Lumia 1320 y el Lumia 532 van ganando terreno en el mercado indio, lo que indica que Android One no ha afectado en las ventas del SO de Microsoft para móviles. En fin, parece evidente que si una empresa planifica el lanzamiento de un software para smartphones, debe pensarlo dos o más veces, ya que actualmente se encuentra saturado. Pensemos en WebOS, Firefox OS, Ubuntu OS y hasta el sistema operativo de Samsung, Tizen OS… los líderes inalcanzables del momento son Android, iOS y luego va Windows Phone, y nadie más.

Android One: https://www.android.com/intl/en_us/one/

 

Tagged with: