Android: reportan nuevo virus que no es fácil de eliminar

Según Symantec, el virus, que lleva por nombre Xhelper, es tan terrible que puede robar los datos del usuario o incluso tomar control del dispositivo.

Una gran cantidad de usuarios de smartphones y otros dispositivos denunciaron el hallazgo de un virus para el sistema operativo Android, que luego de que se instala, se oculta.

El programa se llama Xhelper, y tiene la habilidad de reinstalarse en caso de que el usuario decida desinstalarlo. Hasta los momentos, se conoce que unos 45 mil dispositivos se vieron afectados por este virus en unos seis meses.

Desde marzo del presente año, los usuarios indicaron que dicho malware, el cual no aparece en la lista de apps, hace que haya anuncios publicitarios en la pantalla y, aunque se desinstale, el mismo se vuelve a instalar; esto de acuerdo a un reporte de Symantec, una firma experta en ciberseguridad.

Esta aplicación no se puede controlar de forma manual, pues no tiene vinculación con ningún icono. Asimismo, parece que se activa por acciones, como por ejemplo conectar o desconectar el dispositivo infectado a una fuente de poder.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad, el malware es tan poderoso que puede robar los datos e incluso controlar el dispositivo. Las denuncias indican que los dispositivos infectados con Xhelper suceden más que todo en la India, Estados Unidos y Rusia.

Ante esta situación, los especialistas en ciberseguridad recomiendan a los usuarios que hagan lo siguiente:

  • Actualizar el software constantemente.
  • Instalar aplicaciones de sitios fiables.
  • Prestar atención a los permisos que piden las apps para su instalación.
  • Instalar una app de seguridad para proteger los datos.
  • Respaldar con frecuencia los datos más relevantes.
Anuncios