Antiguo Árbol de Sitka Podría Definir el Inicio del Antropoceno

Un árbol ubicado en Nueva Zelanda sería la clave para determinar específicamente la era geológica en la que actualmente vivimos. Se trata de un abeto que es conocido como “el árbol más solitario del mundo”, ya que, el árbol más cercano se encuentra a aproximadamente 200 km de distancia.

El árbol se encuentra en la Isla de Campbell, y se presume, según los estudios, que tiene más de 100 años de edad. Lo que hasta el momento se conocía sobre la era geológica llamada Antropoceno, tendrá que modificarse en los libros de historia, ya que, esta habría empezado específicamente en 1965.

Esta es la información que ha determinado un estudio publicado en la revista Scientific Reports. Cuando se habla de Antropoceno, se hace énfasis en los diferentes cambios y alteraciones generadas por la humanidad en los sistemas terrestres.

Desde la mitad del siglo pasado, la utilización de nuevas tecnologías y el crecimiento agresivo de la industrialización, ha generado drásticos cambios en la tierra, por lo que, esta era geológica estaría marcada en su inicio por este curioso árbol de Sitka, el cual ha sido nombrado como patrimonio mundial de la humanidad.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de New South Wales, de Australia, quienes han encontrado en la madera, rastros de radiactividad, los cuales fueron generados por las bombas atómicas durante las pruebas entre 1950 y 1960.

Este árbol permitió a los científicos poder realizar diferentes pruebas, lo que determinó como conclusión que, muchos de estos cambios determinantes en el sistema terrestre se generaron a partir de la Segunda Guerra Mundial. Si los investigadores están en lo cierto, habrían dado con el punto exacto en donde se daría inicio a la nueva era geológica actual.

La ubicación de este árbol es sumamente irregular, ya que se encuentra en el sur de Nueva Zelanda, mientras que su hábitat se ubica en el norte del Pacífico. El árbol más solitario habría sido plantado en la isla aproximadamente en 1905.

Anuncios