Se ha hecho habitual el hecho de que cualquier noticia que sale a la luz sobre Facebook esté vinculada a un escándalo de privacidad. Lamentablemente, esta vez no saldremos del mismo contexto, ya que, Apple se ha visto en la obligación de bloquear algunas de las aplicaciones internas de Facebook, pues comprometían la información de los usuarios.
Se trata de una vulnerabilidad descubierta recientemente que ha llevado a la compañía con sede en Cupertino al bloqueo de las aplicaciones existentes de versiones anteriores. Las aplicaciones involucradas en esta situación son Instagram, Messenger, Facebook y algunas otras aplicaciones que se encontraban operativas en versión beta que ya han sido deshabilitadas.
Apple se ha caracterizado por garantizar la seguridad y protección de datos de sus usuarios, por lo que, ante la posibilidad de amenaza, suelen tomar este tipo de medidas drásticas sin contemplación. En medio de los procedimientos, la compañía de la manzana revocó el certificado de desarrollador de aplicaciones empresariales a Facebook.
La forma en que esto afectaría a la empresa dirigida por Mark Zuckerberg es que se impide el funcionamiento y distribución de las aplicaciones internas de la empresa en iOS. La fuente de esta información surge del portal de tecnología Recode, algo que se suma a la larga lista de denuncias vinculadas a la privacidad que puede proveer Facebook a sus usuarios.
La noticia de que Facebook ha hecho uso de la aplicación Facebook Research para el rastreo de usuarios ha generado reacciones inmediatas por parte de las grandes compañías, siendo Apple la primera en reaccionar. El incumplimiento de los acuerdos de Apple por parte de cualquier desarrollador deja como consecuencia la anulación de los certificados, por lo que, este resulta un duro golpe para la red social.
Facebook ha decidido atacar el problema de inmediato para solventar la situación, mientras Apple resguarda la integridad de los usuarios que confían en su plataforma de seguridad.