Apple culpable de la debilidad económica finlandesa, acusan

AppleFinnishEconomy

El Primer Ministro de Finlandia ha culpado a Apple del estancamiento económico de su país con la llegada del iPhone y el iPad, palabras más, palabras menos dijo el político nórdico en una entrevista con el canal de noticias CNBC.

“Tenemos dos campeones que descendieron”, comentó Alexander Stubb, para luego añadir: “un poco paradójicamente supongo que se podría decir que el iPhone mató a Nokia y el iPad ha acabado con la industria papelera finlandesa, pero vamos a hacer una reaparición.”

Y es que hay que recordar, Suecia tuvo dos importantes industrias. En el extremo tecnológico estuvo Nokia y su liderazgo en la producción de teléfonos móviles desde los años 80 y hasta la llegada del nuevo milenio. Mientras que del manejo de sus recursos naturales erigieron dos gigantes de la industria papelera europea UPM-Kymmene y Stora Enso.

La primera vendió su división de telefonía móvil a Microsoft por 7,200 millones de dólares. Por su parte la industria forestal y papelera ha disminuido su producción e ingresos por la baja demanda del papel ante el arribo del iPad y varias decenas de dispositivos que facilitan la lectura y la distribución de contenidos.

Estas declaraciones llegan luego de que Standar & Poor’s bajó la calificación de la economía Sueca de AAA a AA+ y la consideró en riesgo de “estancamiento prolongado” por tres factores: el envejecimiento de su población, la reducción de la fuerza laboral y el debilitamiento de la demanda externa en productos, entre ellos el papel.