Apple demanda a Qualcomm por más de mil millones de dólares: esta es la respuesta

Al parecer acaba de empezar una nueva guerra entre gigantes tecnológicos. Recientemente Apple demandó a Qualcomm por $1,000 millones de dólares acusando a la compañía de “cobrar regalías relacionadas a tecnologías que no tienen nada que ver”. De acuerdo a un comunicado de prensa de la firma de Cupertino, el fabricante de chips cobra regalías a las empresas tecnológicas que usan de alguna forma sus estándares patentados. “Qualcomm refuerza su dominancia a través de tácticas de exclusión y altos cobros por patentes”,  afirma Apple.

Qualcomm fue el proveedor de chips LTE para iPhone hasta el año 2016. A partir del iPhone 7 y 7 Plus, la compañía de la manzana empezó a utilizar también chips fabricados por Intel. De acuerdo a CNET; la demanda surge a raíz de que, en años anteriores, Qualcomm obligó a Apple a utilizar sus procesadores de forma exclusiva, y cobraba un porcentaje por cada teléfono vendido.

“Qualcomm insiste en cobrar a Apple al menos cinco veces más en pagos que el resto de compañías combinadas con las que tenemos acuerdos”, dice Apple en la demanda.

iphone 7 iphone 7 plus septiembre 9

Frente a este hecho, Qualcomm aseguró que la firma de Cupertino ha tergiversado totalmente sus acuerdos y propiciado ataques legales en todo el mundo. En un comunicado de prensa publicado por TechCrunch, el fabricante de procesadores indicó que aunque todavía están en proceso de revisión de la queja en detalle, les queda claro que las afirmaciones de Apple son infundadas.

“Apple ha desdibujado intencionalmente nuestros acuerdos y negociaciones, así como el valor de la tecnología que hemos inventado, contribuido y compartido con todos los fabricantes de dispositivos móviles a través de nuestro programa de licencias”, indicó la compañía.

Pese a sus declaraciones, TechCrunch asegura que esta no es la primera vez que Qualcomm recibe una demanda de este tipo. La compañía ha tenido que pagar multas en lugares como Corea del Sur (US$854 millones) y China (US$975 millones).

 

 

Tagged with: