Apple está bajo la acusación de beneficiarse de estafas con sus tarjetas regalo

Apple ha recibido la notificación de una demanda ante un tribunal de California por, supuestamente, no intervenir en las estafas que se relacionan con sus tarjetas de regalo de iTunes.

 

Según los documentos judiciales que se han presentado para respaldar la demanda, “la compañía de Cupertino tiene todos los medios e información para combatir el fraude de las tarjetas de regalo de iTunes. Sin embargo, Apple nunca ha actuado y, peor aún, ha habilitado muchas de esas tarjetas a sabiendas que causarán perjuicios directos o indirectos a los usuarios.”

Las estafas con las tarjetas regalo de iTunes no son un tema nuevo. De hecho, se llevan produciendo desde hace años y según el sitio web ZDNet, existen diferentes variaciones de esta estafa en la que generalmente los estafadores engañan a sus víctimas con cosas como un pago urgente por impuestos, facturas de hospital o cobro de deudas y exigen que el pago se haga mediante una tarjeta de regalo de iTunes.

 

La mayoría de los estafados son personas mayores que desconocen que las tarjetas de regalo de iTunes y Apple Store solo se pueden usar en tiendas Apple y que no son válidas para pagar facturas o impuestos. Los estafadores suelen revender directamente las tarjetas a terceros.

Según los abogados de los demandantes, Apple conoce la forma en que funcionan las estafas, pero “permite que la estafa continúe porque cosecha una comisión del 30 por ciento sobre todos los ingresos estafados”. Apple tiene una página de soporte para el fraude con tarjetas de regalo que ofrece consejos y advertencias sobre el comportamiento común de las estafas, pero nunca promovió una campaña de conscientización anti-fraude.