Apple gana la demanda contra Samsung por la patente de ‘deslizar para desbloquear’

Apple ha salido victoriosa de una nueva batalla legal en contra de la sudcoreana Samsung. En esta ocasión, la compañía de la manzana se ha hecho con un poco más de US $120 millones, no sin antes demostrar que la idea de la patente “deslizar para desbloquear” nació en sus cuarteles generales de California. Esta batalla legal cuenta con una larga historia, y su primer round acabó en 2014, con un fallo inicial que le dio la victoria a Apple, aunque Samsung revocó el veredicto en 2016.

Ahora, casi dos años más tarde, Samsung ha vuelto a perder, ante un tribunal federal de apelaciones, que restableció el fallo original, según reportó esta mañana el sitio especializado Android Central. Confirmada la sentencia, Samsung tendrá que pagar un monto mayor a los US $120 millones en daños por infringir dos patentes de Apple, según ha estipulado la Corte Suprema de EE.UU. La primera es la del gesto de deslizar para desbloquear, la segunda es la de enlaces rápidos, que convierte direcciones y número de teléfono en enlaces interactivos.

Pero pese a la victoria, Apple no esta del todo conforme con el veredicto. “Este importe es realmente simbólico, y sólo representa solo una fracción de los US$2,000 millones que se exigieron en un comienzo,” afirmaron los abogados de Apple. Desde luego, Samsung no está nada satisfecha con el veredicto final, pero la sudcoreana ha agotado todas las instancias legales disponibles. “Nuestro argumento fue apoyado por muchos que creían que la Corte debería escuchar el caso para restablecer estándares justos que promuevan la innovación y eviten el abuso del sistema de patentes”, dijo la empresa a The Verge.

Aun quedan muchas batallas entre las compañías. Apple y Samsung volverán a los tribunales en mayo de 2018, para continuar con la mayor de las disputas, esa en la que Apple afirma que Samsung copió el diseño del iPhone.