Apple pierde una nueva batalla legal ante Qualcomm

Qualcomm ha ganado un nuevo episodio en la interminable batalla legal que sostiene contra Apple. Esta vez, la compañía de procesadores ha logrado dar un duro golpe en esta interminable guerra y parece tener a la compañía de la manzana contra las cuerdas.

La jueza MaryJoan McNamara de la Comisión Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés) declaró hoy, martes 26 de marzo, que Apple es culpable de violar una patente de Qualcomm relacionada a la gestión de energía en un dispositivo. Según han reportado varios periódicos digitales, la jueza McNamara dijo que las otras dos patentes en disputa no son infringidas por el iPhone, pero Qualcomm apelará esta decisión.

“Se enviará una recomendación completa sobre el recurso y el bono con los hallazgos de los hechos y análisis para el interés público en relación con la solución”, dijo McNamara en un comunicado oficial. “Sin embargo, se debe tener en cuenta que recomendaré una orden de exclusión limitada junto con una orden de cese y desista, ambas con certificación de provisión, en contra de Apple.”

La decisión de la jueza es preliminar, pues la decisión ahora irá a un panel de jueces especialistas en violaciones de patentes. Tras el análisis de esta comisión especial, incluso el presidente Donald Trump podría examinar el caso de Apple, ya que las repercusiones van más allá de a tecnología disputada.

Qualcomm, por su parte, celebró la decisión parcial. “Agradecemos que la jueza McNamara reconociera la violación de Apple hacia nuestra patente de hardware y que recomienda un bloqueo de importación y una orden de cese y desista”, dijo Don Rosenberg, abogado de Qualcomm en un comunicado.

Este es el segundo golpe recibido por Apple este mes. El pasado 15 de marzo, la corte californiana determinó que Apple había infringido tres patentes de Qualcomm y que debía cancelar a la fabricante de chips la suma de US $31 millones por quebrantar su tecnología.