Apple podría perder juicio de patente con el Siri chino

Apple pierde caso por derechos de Siri en China

 

Siri tiene un primo hermano en China, y Apple lo desconocía hasta hace poco. La aplicación en cuestión se llama “Little I Robot” y es producto de la compañía china Zhizhen Network Technology. Sus creadores acusaron en 2012 a Apple por una supuesta infracción en los derechos de copyright de la aplicación. “Little I Robot” fue desarrollado en 2004 y patentado ya en 2006.

En vista de esto, en febrero de este año Apple llevó a los tribunales no solo a Zhizhen, sino también a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, por considerar inválida la patente de la aplicación de reconocimiento de voz. Pero ahora, un tribunal de  la capital china ha roto una lanza a favor de Zhizhen al afirmar que la patente del programa chino es válida y anterior a la de Apple.

Aunque el litigio aún no ha quedado resuelto de manera definitiva, las cosas no pintan bien para la compañía de la manzana después de haber perdido el primer round con su contrincante asiático. Según relata el Wall Street Journal, Apple se encuentra abierta al diálogo para resolver el conflicto. “Desafortunadamente, no teníamos noticia de la patente de Zhizhen antes de que lanzáramos Siri, y no creemos estar usando esa patente”, ha afirmado un portavoz de Apple desde Pekín. “Mientras una corte adicional estudia este caso, estamos abiertos a hablar razonadamente con Zhizhen”.