Apple: ¿Por qué el coronavirus afectará a la compañía de la manzana?

Como informamos la semana pasada. Apple se prepara para la producción y lanzamiento de un nuevo iPhone económico. Según los últimos detalles confirmados, la compañía de la manzana estaría lista para iniciar la producción del tan esperado iPhone 9 (o iPhone SE 2) en febrero, pero estos planes podrían verse afectados por el virus del momento, el coronavirus.

La propagación del mortal virus, descubierto apenas en diciembre y que ya ha cobrado más de 100 vidas, la mayoría de ellas en China, podría afectar a las fabricantes chinas Foxconn y Pegatron, dos de las socias más importantes para Apple, de acuerdo con un nuevo reporte de Bloomberg. “Prácticamente todos los iPhone son fabricados o reciben componentes esenciales que solo son producidos en China”, dice el reporte. 

Las fábricas de Foxconn y Pegatron están ubicadas a unos 500 kilómetros de Wuhan, ciudad china donde el primer brote del virus ha sido rastreado. A pesar de la distancia, las fabricantes podrían tomar decisiones para proteger a sus empleados, restringiendo el trabajo, lo que a la vez afectaría enormemente la producción de los primeros productos de Apple para el año.

Apple, que según Bloomberg tiene alrededor de 10,000 empleados en China, no ha emitido un comunicado respecto al estado de esos empleados, ya sea aquellos que trabajan en China pero que están de vacaciones en Estados Unidos y deban quedarse en el país, o aquellos que están en China y deban –o no– trabajar. Apple no dio comentarios a Bloomberg.

Pero esta no es la primera vez que un desastre de gran magnitud afecta la producción de dispositivos Apple. La compañía ya vivió un caso similar en 2011, luego de que un terremoto y tsunami golpeara a Japón y causara una falta de componentes en el iPad 2 que fue lanzado al mercado ese año.

El coronavirus podría significar un problema similar para la fabricación del iPhone SE 2, un teléfono que sería similar al iPhone 8 pero con nuevos componentes internos. Aún se desconoce como esto afectaría la iPhone 12, un teléfono de mayores novedades en diseño, cámara, procesamiento y software, se anunciaría en septiembre de este año, lo cual da mucho tiempo de sobra para la recuperación del trabajo. 

Tagged with: