El Apple Watch está acabando con los relojes tradicionales

¿Usas un reloj de pulsera? Si es así, entonces, ¿qué tipo de reloj llevas puesto? En esta época es muy probable que ya no sea un reloj tradicional. De hecho, cada vez más y más personas están optando por un smartwatch, y no cualquier smartwatch, más bien el Apple Watch.

Es más, de acuerdo a la Federación de la Industria Suiza de Relojería, en su informe del mes de noviembre, publicado este jueves, específica que a pesar del gran crecimiento en la exportación de relojes a China (39.8 por ciento) y a Japón (22.5 por ciento, en relación con el mismo período del año pasado), el mes pasado la distribución de los relojes suizos cayó aparatosamente en los Estados Unidos.

¿Qué tan aparatoso es el declive? Para tener una idea de lo desastrosos que ha sido este año para los relojes suizos, y los relojes tradicionales en general, la exportación de este tipo de relojes en los Estados Unidos cayó 0.4 por ciento durante el 2016, pero en el 2017 ha caído cerca de un 18 por ciento.

Asimismo, las exportaciones a otros países, tales como Arabia Saudita, Taiwán, México y España, también ha sufrido un revés. De acuerdo a las estadísticas, los relojes de gama baja, es decir, los que se venden por precios inferiores a loas $200 han sufrido una baja en la demanda de un 11.3 por ciento durante noviembre de este año en comparación con el mismo mes de 2016. El decrecimiento de este año rondaría cerca del 13 por ciento.

Estos relojes, cuyo precio para el consumidor sería del doble o hasta el triple en tiendas minoristas (unos $500 a $700), compiten directamente con el Apple Watch. Eso sí, el reloj inteligente de Apple ofrece mucho más que la hora. Además de darte los mensajes telefónicos o de Facebook, te permite monitorizar tu actividad física y hasta pueden cumplir con funciones especializadas incluidas en un electrocardiograma. Asimismo, reproducen música y te permite pagar, a través de Apple Pay, en tiendas de comida, ropa o entradas del cine.