Apple Watch: Médico español hackeó el electrocardiograma del smartwatch

La estrategia es poner el Apple Watch en diferentes puntos importantes para obtener una información parecida a la de un electrocardiograma tradicional.

En marzo del año pasado, Apple presentaba la llegada a Europa la función de electrocardiograma para el Apple Watch con su más reciente actualización. Hasta hace poco, los smartwatches parecían espectaculares por tener la habilidad de hacer tareas como analizar el sueño o medir las pulsaciones, pero con los últimos avances, esas funciones ya son muy simples y ceden el paso a otras más difíciles como esta.

En su tiempo, los profesionales de la salud tomaron la noticia con convicción, pero sin olvidar que, si bien los resultados podrían verse como fiables, no reemplazan la evaluación de un médico. Adicionalmente, el reloj no puede brindar tantos diagnósticos como un electrocardiograma tradicional ya que en condiciones normales se ponen electrodos en distintos lugares del cuerpo y, con el reloj, solo pueden hacerse desde la muñeca.

Por esta razón, el doctor Miguel Ángel Cobos, cardiólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, realizó un estudio, publicado recientemente en Annals of Internal Medicine, en el que investiga la eficacia de esta app del Apple Watch Series 4 y 5, y también, se examina una técnica para optimizarla lo mejor posible.

Diagnóstico en la muñeca

Cuando se ponen los electrodos en diferentes puntos, se alcanza lo que se conoce como doce derivaciones, que brindan información acerca de doce señales eléctricas diferentes. Esto, en teoría, ayuda a diagnosticar un gran número de posibles trastornos cardíacos. Ahora, si solo se pone en la muñeca, las opciones del reloj se reducen un poco.

En su oportunidad, los de Apple indicaron que al usar esa única derivación se podría diagnosticar la fibrilación auricular. Esta es una de las arritmias más populares en la población y no se debe subestimar las acciones de este dispositivo, pero se puede llegar más allá.

Esto lo concluyó el doctor Cobos, luego de hacer un procedimiento que permite recopilar datos confiables al poner el reloj en la muñeca izquierda, la pierna y otros puntos específicos del tórax. Al momento de hacer la medición, es necesario tocar la corona digital del reloj con un dedo de la mano izquierda primero y luego el de la derecha, para ver todas las derivaciones. De esta forma, se obtiene un electrocardiograma completo, muy parecido al que se hace en un centro de salud.

A pesar de que el mismo doctor Cobos identifica que es necesario hacer pruebas con más pacientes, es posible que con esta técnica se diagnostiquen con eficacia muchas otras afecciones, como un infarto temprano.

Las nuevas tecnologías no van a reemplazar a los médicos, pero pueden hacer el trabajo un poco menos complicado. El tiempo y la vida valen oro, y si se trata de problemas cardíacos, lo valen aún más.