Apple WWDC: Siri será la protagonista de la WWDC 2016

Está confirmado, Siri será la principal protagonista de la WWDC 2016 de Apple, que según muchos críticos, poco o nada tendrá de sorprendente. El itinerario nos da a entender que no pasará mucho, a menos de que Apple se los esté reservando, cosa que para muchos es poco probable. Simplemente se anunciarán algunas mejoras menores para el sistema operativo iOS 10, se presentarán algunas nuevas funciones nuevas para la Apple TV y el Apple Watch, y se expondrán algunas correcciones para los diversos problemas que ha sufrido el servicio de música en streaming Apple Music.

Muchos han expresado cierto descontento al conocer la programación y los temas de las conferencias. Van L. Baker, vicepresidente de movilidad de Gartner, afirmó ayer: “La verdad es que no espero nada del evento de Apple. El rumor más interesante es la posibilidad de que Apple cree un software de desarrollo (SDK, en inglés) para Siri, que además es algo que firmas como Amazon, Google o Microsoft ya han hecho.” Algunos han llegado a considerar a Baker con un enemigo silencioso de Apple; sin embargo, son muchos los que lo defienden alegando que Baker simplemente es un crítico justo de las acciones que Apple ha estado tomando en los últimos meses.

Para Baker y otros expertos, el lanzamiento de un SDK para la asistente virtual Siri permitirá que los desarrolladores creen una mayor integración dentro de nuevas y diversas aplicaciones, no incluidas en el asistente hasta hoy. Por ejemplo, el usuario podría ordenarle a Siri que solicite un servicio de Uber, que busque y reproduzca cierto video de YouTube, que lea los mensajes de WhatsApp, o que active ciertas funciones exclusivas de las aplicaciones de terceros.

Se trata de funciones útiles, sí; sin embargo, no es nada novedoso. Google ya lo ha empezado a hacer con Google Now, Amazon va mucho más adelante con su bocina Amazon Echo y su asistente Alexa, y Microsoft está en la misma lucha con Cortana.

Baker fue muy incisivo al afirmar que “La WWDC tratará de presentar mejoras y facilidades para desarrolladores que buscan implementar nuevas funciones a los servicios de Siri, pero para el consumidor general es posible que no impresionen, ya que se tratarán de mejoras que ellos ya conocen y que pueden experimentar en cualquier otro dispositivo.” Si Baker tiene razón, y Apple no presenta algo totalmente novedoso, la expresa dirigida por Tim Cook podría tener un fin de año muy oscuro, el primero desde su salto al cúspide en el 2003.