Apple y Google planean una integración de IA en teléfonos inteligentes iPhone

Apple no ha conseguido, hasta el momento, un desempeño decente en el sector de la inteligencia artificial. Los avances que han conseguido Google, OpenAI y Microsoft, han dejado a la empresa de la manzana muy rezagada en esta carrera. En un movimiento astuto por parte de los de Cupertino, han decidido iniciar conversaciones con Google, para la integración de su inteligencia artificial en los iPhone.

Informes recientes indican que Apple podría establecer un acuerdo con los de Mountain View, para incluir funciones de Gemini en sus dispositivos. Si bien es cierto que muchos llegaron a pensar que Apple haría este movimiento desde hace un tiempo atrás, es una carta sorpresiva jugada por la empresa tecnológica.

De hecho, los pronósticos indicaban una fuerte posibilidad de que Apple y OpenAI, terminarían trabajando juntos eventualmente. Queda claro que estas son dos de las empresas de tecnología que dictan las tendencias en este sector, y en caso de que las negociaciones lleguen a un término favorable, los dispositivos de Apple podrían integrar la poderosa herramienta IA de Google.

Adicionalmente, no se trata sólo de una integración de la tecnología en los dispositivos, pues Apple podría obtener las licencias para desarrollar sus propias funciones. Aunque el panorama es prometedor, también hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes, que han acontecido en las semanas recientes.

Google ha estado mejorando sus herramientas de IA, luego de denuncias de que las imágenes utilizaban un contexto histórico errado. Además, esta función podría despertar las alarmas antimonopolio, ya que, son dos de las empresas más dominantes en el ámbito tecnológico global.

Vienen tiempos interesantes en torno a Apple, puesto que, en junio, se llevará a cabo su Conferencia de Desarrolladores, y se esperan nuevas incorporaciones en la versión de iOS 18. Además, también se ha confirmado la adquisición de DarwinIA, una startup canadiense que se enfoca en la eficiencia de la inteligencia artificial, desde un enfoque rápido y simplificado.