Apple y todos sus iPhones serían víctimas directas de la prohibición de WeChat

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump prohíbe estrictamente que las empresas estadounidenses tengan algún tipo de relación comercial con las compañías tecnológicas chinas, lo que incluye a WeChat, la red social más popular en el país asiático. La orden, sin embargo, podría afectar considerablemente a las ventas de iPhone, ya que los usuarios no podrían instalar la app en ellos.

La orden ejecutiva limita las operaciones estadounidenses a través de WeChat y sus servicios, los cuales no son pocos, y van desde pagos, redes sociales, noticias, a compras en línea y mucho más. El veto también podría llevar a la retirada de la aplicación en la App Store en todo el mundo. Si esto sucediera, el confiable analista, Ming-Chi Kuo, dice que Apple podría experimentar un descenso de ventas hasta el 30 por ciento en sus iPhones.

En un escenario más optimista, Kuo considera que si la orden ejecutiva solo requiere que Apple elimine WeChat de la App Store en Estados Unidos, la caída en las ventas de teléfonos Apple sería mucho menos severa, con números totales que oscilarían entre el 4 y el 6 por ciento.

La orden ejecutiva bloquea las transacciones relacionadas con la aplicación, pero no con su propietaria, Tencent. La empresa china es dueña de Riot Games, desarrolladora de importantes juegos como League of Legends y también cuenta con una participación importante de Epic Games, creadora del popular Battle Royale, Fortnite.

 

La misma orden bloquea también “cualquier transacción de cualquier persona” con ByteDance (empresa propietaria de TikTok). Recientemente, Trump amenazó con bloquear TikTok en Estados Unidos si sus propietarios no vendían el negocio a una empresa estadounidense en septiembre. El principal candidato para esto, a la fecha, es Microsoft.

Tagged with: