Asteroide gigante nos visitará hoy, pero no hay que temer según @NASA

Hace un par de semanas se conoció la noticia de que un asteroide gigante podría impactar la tierra el 4 de febrero, este tiene entre 0.8 y 1.1 kilómetros de ancho y la NASA lo considera de “alta peligrosidad”. La información sobre la fecha de acercamiento, su tamaño y clasificación es correcta, pero el riesgo de colisión es nulo, así que la agencia emitió un comunicado poco después, el pasado 20 enero.

Paul Chodas, coordinador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés), expresó lo siguiente en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California:

“Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión. Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad –cero– de colisionar con la Tierra ni el 4 de febrero ni en ningún momento en los próximos cien años”.

El asteroide 2002 AJ129 se descubrió el 15 de enero de 2002 en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawaii, Estados Unidos. 2002 AJ129 fue clasificado como “asteroide potencialmente peligroso” porque mide más de 140 metros y se acerca a menos de 7,5 millones de kilómetros, lo cual no implica que vaya a impactar con nosotros en un futuro cercano.

El asteroide 2002 AJ129 ha estado cerca de nosotros en oportunidades anteriores pues su órbita se encuentra alrededor del sol igual que la órbita de la tierra. Esta vez se acercará a unos 120 mil kilómetros por hora, con un diámetro de entre 800 y 1.100 metros y un riesgo de impacto inexistente.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el momento de mayor acercamiento se producirá este domingo 4 de febrero a las 21:30 GMT, cuando pasará a 4,2 millones de kilómetros de distancia, con una velocidad de 34 kilómetros por segundo.

De acuerdo con las predicciones de la agencia, el asteroide 2002 AJ129 no volverá a acercarse hasta febrero del año 2087 cuando estará a 3,8 millones de kilómetros de nosotros.