Super lunas, astros de colores, lluvias de estrellas, asteroides e incluso una estación espacial que desciende sin control rumbo a la tierra, este año 2018 parece estar caracterizado por los eventos astronómicos y los acontecimientos propios de la era espacial. En esta oportunidad NASA ha informado sobre un asteroide gigante que se dirige hacia la tierra a gran velocidad y se ha calificado como “potencialmente peligroso”.
El asteroide que se conoce como AJ129-2002 mantiene a la comunidad científica en alerta pues se dirige hacia la tierra a toda velocidad de acuerdo con el diario Daily Mail. AJ129 2002 se dirige hacia nosotros a una velocidad que oscila los 107826 KM/H, tiene aproximadamente 1,1 KM de ancho y alcanzará la tierra el 4 de febrero.
El asteroide AJ129-2002 es “potencialmente peligroso” según NASA porque se estima que pase a unos 4.208.641 KM de distancia de nuestro planeta y se considera que un objeto de tal magnitud representa peligro cuando se acerca a partir de los 7.403.000 KM. En este punto muchos se preguntan qué pasaría si el asteroide AJ129-2002 chocara con la tierra.
Charles Bardeen, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, explica que no se extinguirá la humanidad, pero que los desechos producidos por el impacto podrían permanecer en la atmósfera por hasta 10 años. Esto impediría que los rayos solares alcancen la superficie terrestre, disminuyendo la temperatura y alterando el ecosistema. Eso sería en el peor de los casos según reporta el portal Metro.
A fin de comparar, el asteroide que exterminó a los dinosaurios tenía aproximadamente 10 kilómetros de ancho, mientras que el AJ129-2002 tiene 1.1 kilómetros de diámetro.