Aumentan los puntos de acceso a WiFi en Cuba

cuba-wifi-free

La revolución del Internet ha llegado a Cuba. Desde hoy, jueves 2 de julio, los cubanos contarán con al menos 35 nuevas zonas de navegación inalámbrica gratuita en diferentes espacios públicos ubicados a lo largo y ancho de toda la isla. Al menos en la capital, La Habana, las nuevas zonas de conexión gratuita a WiFi estarán ubicadas en las cercanías de la céntrica avenida “La Rampa,” que recorre la mayor parte de la ciudad desde el famoso Malecón hasta el Cine Yara. También se habilitará el servicio en dos parques públicos, uno en el municipio de La Lisa y otro en Centro habana. Otra conexión se habilitará en el Paseo de la Villa Panamericana, en Cojímar, al este de La Habana.

Además, los medios locales han confirmado que habrá una considerable reducción en las tarifas de navegación en Cuba, medida que es celebrado por muchos. La reducción alcanzaría el 50 por ciento del precio actual y la velocidad del servicio se incrementaría a 1 MB. Parece que el gobierno y las autoridades cubanas están cediendo en lo que respecta a permitir que sus ciudadanos sean capaces de estar conectados entre ellos, y con el resto del mundo. Sin embargo, las conexiónes residenciales a Internet siguen estando restringidas y limitadas a un pequeño número de profesionales que han justificado ante el estado su uso de la red.

Según reportes e informes de conectividad que se llevan a cabo a nivel mundial, Cuba es el país con menor tasa de conectividad a Internet. Se estima que solo el 5 por ciento de la población tiene, o es capaz de tener, acceso al servicio, y el porcentaje se reduce a 1 por ciento cuando se habla del número de personas en toda la isla que tienen acceso a una conectividad de banda ancha. Podrán parecer datos inverosímiles en el mundo globalizado en el que vivimos; sin embargo, para muchos cubanos y cubanas, el internet es algo lujoso e inaccesible pese a que el gobierno está abriendo brechas, aún muy pequeñas, para cambiar la situación.

 

Etiquetado con: