Beta Pictoris B, el exoplaneta con días de 8 horas

planeta 8 horas

480 minutos, es decir, 8 horas. Ésa es la duración total de un día en en el planeta Beta Pictoris B, denominado “exoplaneta” por estar fuera del Sistema Solar, nuestro pequeño “barrio” en el Universo.

El hallazgo ha llegado gracias a un equipo de científicos holandeses de la Universidad de Leiden (Países Bajos) que ha trabajado en coordinación con el Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos. A través de la observación y el estudio del Beta Pictoris B, este equipo ha logrado determinar la velocidad de rotación del exoplaneta (superior a la de cualquier planeta del Sistema Solar) y descubrir así la duración de un día sobre su superficie.

El hecho merece ser recalcado, ya que es la primera vez que se consigue establecer la duración de un día de un planeta externo al Sistema Solar. Además, el descubrimiento ha llegado en poquísimo tiempo teniendo en cuenta que hace sólo seis años que el planeta fue descubierto. Fue posible tomar las primeras imágenes del cuerpo celeste medienta el Telecopio VLT (Very Large Telescope), que se encuentra instalado en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Atacama, Chile.

Beta Pictoris B es un planeta lejano (está a 63 años luz del planeta azul) grande, concretamente 16 veces más grande que la Tierra, y bastante más veloz: su velocidad de rotación es de 100.000 km por hora, mientras que la de la Tierra es de 1.700. Esta diferencia es la que ocasiona que los días del exoplaneta sean mucho más breves que los terrestres.