Betabot, el malware que ataca a gobiernos y colegios de Europa y Latinoamérica

Betabot

Betabot

Que nada ni nadie está a salvo de los ataques en la red es un hecho, y los gobiernos y colegios no son menos. El equipo de analistas de Kaspersky Lab ha informado de que ha descubierto un nuevo malware que se dirige especialmente a estas instituciones, y el número de infectados va en aumento. Betabot, que así es como se llama, es el causante de que los datos de estas organizaciones estén en peligro, pero ¿cuál es realmente su alcance?

Betabot es un malware que se transmite mediante correo electrónico y que tras infectar a su víctima accede a prácticamente todo lo que quiera. Desde pulsaciones de teclado, capturas de pantalla y datos de escritorio hasta las cookies de navegación pueden ser robadas por los atacantes, dejando al descubierto datos importantes de estos organismos. El método por el que Betabot infecta los ordenadores es ya conocido, pues es similar al de otros programas espía. Tras descargarse e instalarse mediante una “puerta trasera”, Betabot anula la protección antivirus del ordenador manipulando el comando “\Image File Execution Options”, responsable de la ejecución de hasta 15 programas antivirus diferentes. De este modo, la víctima puede no darse cuenta de que ha sido infectada hasta pasados varios días, y aún así, llegado el momento, la desinfección no es simple. Por lo que se conoce de Betabot, no basta con eliminar el malware, sino que además hay que revertir o volver a un punto de sistema anterior a la infección, ya que de lo contrario, es imposible instalar de nuevo un programa antivirus. Este tipo de malware es de los más perjudiciales que existen, ya que si se desconoce este funcionamiento, el usuario puede creer que es necesario formatear su ordenador cuando, en realidad, no es estrictamente necesario.

 

La lista de afectados por Betabot incluye gobiernos y colegios tanto de Europa como de Latinoamérica.

 

Hasta el momento la ubicación geográfica de los afectados por Betabot es muy extensa. Aunque las principales víctimas pertenecen a países hispanos como España en Europa, y Chile, Colombia, República Dominicana, Argentina, México y Ecuador), otros países como Alemania, Francia e Italia en menor medida, también están sufriendo los ataques  de Betabot.

Toda precaución es poca cuando se trata de navegar por Internet, ya sea un particular o una organización. ¿Conoce algún programa antivirus que crea más eficaz? ¿Cree que hay alguna forma de intentar evitar estos ataques? No dude en compartir su opinión con nosotros y el resto de lectores. Estaremos encantados de conocerla.

Etiquetado con: