¿Bloqueado o no? Cuidado si usas WhatsApp en Brasil

Un juez brasileño ha levantado la prohibición de WhatsApp luego de que un tribunal penal prohibiera la aplicación de mensajería por 48 horas, provocando interrupciones para millones de personas en Brasil y los países vecinos. WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en aquel país, y actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios brasileños. Pero el pasado miércoles por la noche, el servicio fue interrumpido debido a la negativa de WhatsApp de ofrecer información solicitada dentro de una investigación penal.

Sin embargo, un juez dictaminó que “no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer información a la justicia”, por lo que ordenó hoy que las operadoras de telefonía móvil de Brasil restablezcan el servicio de Whatsapp luego de permanecer suspendido por 12 horas. El titular de la onceava Cámara Criminal, Xavier de Souza fue el responsable de esta nueva sentencia que, a pesar de que aún deberá de ser analizada por el tribunal superior, cuenta con carácter inmediato.

Y es que la decisión inicial generó extensas protestas por parte de los usuarios brasileños en las redes sociales. El bloqueo también provocó  interrupciones para algunos usuarios en Venezuela y Chile. Según informes locales, entre los más afectados se encontraban las operadoras encargadas de los enlaces internacionales en estos países.

El problema inició cuando Whatsapp se negó a cumplir con una orden judicial en la cual se le solicitaba enviar datos de un usuario de su servicio para una investigación criminal de 2013. El pasado 7 de agosto, la compañía fue notificada de nuevo y se le impuso una multa en caso que no cumplir con esta orden. Pero el tiempo que WhatsApp tenía para cumplir se acabó, por lo que la justicia exigió el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas a partir del pasado miércoles en la noche.

Luego de la prohibición inicial Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y propietario de WhatsApp, dijo que era un “día triste para Brasil” y esperó que los tribunales “cambien rápidamente el curso de esta decisión”. Muchos aseguran que la denuncia fue impulsada por las empresas de telecomunicaciones de aquel país, que en repetidas ocasiones  han criticado el crecimiento de WhatsApp argumentando que es ilegal y no está regulado, lo que ha resultado en una notable disminución en los contratos de telefonía móvil.

Por otro lado la prohibición de WhatsApp trajo algunos beneficios para sus competidores. Por ejemplo el servicio de comunicación cifrada Telegram aseguró que más de 1,5 millones de usuarios brasileños se han sumado a partir de que la prohibición entró en vigor; mientras que Viber ha registrado un aumento del 2000% en el uso de su plataforma en Brasil en las últimas 12 horas.