Bluetooth 5: Algunas cosas que debes saber

La nueva generación de conectividad Bluetooth 5 está a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento está agendado para este jueves 16 de junio, en una presentación especial que tendrá lugar en Londres, Inglaterra. Se comenta tras bastidores que la tecnología de conectividad inalámbrica recibirá un impulso para que se adapte de mejor manera a las nuevas necesidades del mundo de la tecnología, que se está caracterizando por avanzar a pasos gigantescos.

Las únicas declaraciones oficiales que se tiene a la fecha son las brindadas por Mark Powell, presidente ejecutivo de Bluetooth Special Interest Group, quien se enfocó en algunos detalles superficiales, asegurando que debemos tener paciencia para la presentación del jueves. “Queremos darle un nuevo enfoque (al Bluetooth 5) que se centra en la simplificación para su comercialización y en la facilidad de comunicación de sus beneficios para el usuario de manera más eficaz. Elegimos el nombre 5 como muestra de la simpleza que buscamos, muchos esperaban la nomenclatura 5.0, pero es o no encaja con lo que estamos buscando,” expresó Powell.

¿Qué esperar, entonces, del nuevo Bluetooth 5?

Lo primero que debes saber es que el nuevo Bluetooth 5 será cuatro veces más veloz. Sí, es simple pero veloz. La velocidad de su predecesor, el Bluetooth 4.2, parece sacada de la edad de piedra al compararse con la velocidad con la que este nuevo Bluetooth funcionará. En números concretos, la versión 4.2 actual permite transferir archivos a 24 megabits por segundo (Mbps), mientras que el Bluetooth 5 lo hará a una velocidad promedio de 100 Mbps.

El segundo aspecto que debemos remarcar será el aumento de su alcance. El rango de distancia entre los dispositivos conectados es otra de las grandes novedades. De acuerdo con Powell, Bluetooth 5 duplicará su rango de cobertura. De esta manera, podremos conectar dispositivos que se encuentren a más de 200 metros, algo que nos ha dejado a muchos con la boca abierta.

Algo que resulta de vital importancia es que el Bluetooth 5 requerirá de un consumo menor de energía. Powell dejó claro que aunque la velocidad y la cobertura se han aumentado exponencialmente, no así con el consumo de la batería del dispositivo al que conectemos nuestro Bluetooth 5. Finalmente, Bluetooth 5 ofrecerá una versión mejorada de los paquetes de aviso, que permiten que un dispositivo “avise” a otro de que está disponible para llevar a cabo la conexión.

De momento, no se ha dado a conocer algo con relación a la seguridad del dispositivo; sin embargo, se espera que este y otros detalles sean tratados el día de la presentación. Pese a todo, estamos seguros que el Bluetooth 5 tiene un éxito casi seguro en el mercado por las características ya mencionadas.