¡Bombero robot al rescate de US Navy!

141106-N-PO203-226Foto: Oficina de Investigación Naval

La Marina de los Estados Unidos cuenta con un nuevo aliado en su tripulación. Un robot que auxiliará al equipo de bomberos en caso de que se llegara a presentar un incendio en las embarcaciones.

El humaniode ha sido desarrollado de forma conjunta entre el Laboratorio de Investigación de Sistemas Autónomos de la US Navy, el Instituto Politécnico de Virginia (Virgnia Tech) y la Universidad de Pennsylnavia (Penn) bajo el proyecto denominado DC-21, encaminado a la reducción de daños.

SAFFiR es la abreviatura del robot con características humanas -mide 5 pies y 10 pulgadas y pesa 143 libras– camina sobre superficies irregulares, detecta sobrecalentamiento de los equipos a partir de una cámara térmica y está equipado con una pequeña manguera para apagar incendios pequeños.

“Nos propusimos construir y exhibir un humanoide capaz de moverse a bordo de un buque, que manipula las puertas y las mangueras de incendios, equipado con sensores para ver y navegar a través del humo,” dijo el director del programa ONR para la interacción humano-robot y neurociencia cognitiva, Dr. Thomas McKenna.

Y es que, cuando aparece el fuego necesariamente debe ser extinguido por la seguridad de la tripulación y para seguir con la misión. Por lo general los bomberos marinos se enfrentan a altas temperaturas, cambios repentinos en el entorno y a maniobras complicadas si se consideran las características de los navíos.

Aunque el robot-bombero puede realizar tareas de forma autónoma, ahora es operado desde una computadora; sin embargo “el objetivo de esta investigación es el desarrollo de la interacción mutua entre un bombero robótico-humanoide y el resto del equipo de lucha contra el fuego”, agregó Brian Lattimer, profesor del Virgnia Tech.

En etapas siguientes SAFFiR tendrá mejores capacidades en aspectos de inteligencias, capacidades de comunicación, velocidad y mayor duración de la batería.