¡Buenas noticias! Los comentarios con GIFs llegan a Facebook

El día de ayer, jueves 15 de junio, el formato “GIF” llegó a sus 30 años, en un momento en que se encuentra la cúspide de su éxito gracias a enorme popularidad que se le da en las redes sociales. Debemos remarcar aquí que el GIF estuvo en el olvido del Internet durante un largo tiempo, pero los “memes” se encargaron de traerlo de vuelta a un lugar de privilegio.

El acrónimo de Formato de Gráficos Intercambiables, GIF (por las palabras en inglés), es actualmente una de las formas de imágenes más utilizadas por los jóvenes. Fue en 1987 cuando al desarrollador de software, Steve Wilhite, quien en aquel entonces trabajaba en la compañía proveedora de internet CompuServe, recibió el encargo de crear un formato de imagen con colores para los archivos descargables. Fue así nació el ahora popular formato GIF, aunque no contaba con todas las características con las que se le conoce ahora, ya que no fue hasta 1995 en que adquirió la función de generar “loops”, es decir, la repetición sin fin de la misma secuencia.

Actualmente este formato se utiliza para mucho más que una imagen que cambie de color. En los primeros años de internet, el GIF permitía crear imágenes (con pésima calidad), y en algunos casos incluso se podían agregar movimientos que se repetían eternamente, esto lo llevó a una relativa fama dentro de foros y sitios web personalizados e incluso tuvo su incursión en el antiguo sistema de conversación de Microsoft, Messenger, donde se llegaron a usar con emojis en movimiento.

Luego de años en el baúl del olvido, los GIFs han revivido de una forma brutal. Tanto ha sido el éxito de este formato que las principales redes como Facebook, Twitter y WhatsApp han debido incluir buscadores personalizados sólo para este tipo de imágenes con movimiento y sin sonido. Es por esto que la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido celebrar el cumpleaños 30 del GIF con el lanzamiento de una nueva función que permitirá a todos sus usuarios incluir estas imágenes en los comentarios de las publicaciones.

Como sabrás, hasta ahora, sólo era posible compartir imágenes con formato GIF en el inicio de la plataforma, sin la posibilidad de agregarlos de manera nativa en los comentarios, limitando así a los usuarios en sus ocurrentes respuestas. Zuckerberg afirmó que pronto los usuarios podrán ver botón en la sección de comentarios que llevará directamente a la plataforma interna de búsqueda. Esto sin duda abrirá un nuevo mundo de ocurrencias en los comentarios. La diversión estará garantizada.