¿Cámaras de 108 MP en un teléfono? Xiaomi será la primera marca en integrarlas

El Mi Mix 4 será uno de los primeros dispositivos móviles que tendrá una cámara que sobrepase los 100 megapíxeles. ¿Tiene importancia? Todavía quedan un par de meses para salir de dudas.

Xiaomi será de las primeras marcas en integrar una de las cámaras con mayor resolución no solo en teléfonos, sino también disponibles comercialmente de manera amplia. O bueno, al menos fue la primera en informarlo.

Así lo afirma Universe Ice, uno de los perfiles de Twitter con más información en el mundo tecnológico desde Asia y que ya ha dado adelantos de la industria en muchas ocasiones y aciertan casi en todo.

La competencia con las cifras en cámaras móviles apenas comienza. Si bien hace algunos meses el mismo jefe de producto de Qualcomm explicaba que este mismo año se verían teléfonos inteligentes con cámaras de 100 megapíxeles, esto ya está a punto de hacerse realidad.

En este caso, la misma firma Xiaomi fue la que anunció que integrará el nuevo sensor Isocell de Samsung en 108 megapíxeles.

100 MP en el smartphone: ¿es real?

Aunque es verdad que las resoluciones no hacen otra cosa que incrementar en toda una variedad de fabricantes –el sensor de 48 MP de Sony se puede ver en la mayoría de las partes de los teléfonos inteligentes más baratos–, generalmente usan técnicas de pixel bining.

Esto quiere decir que se une la información de varios Pixels en uno para recuperar parte de lo tenían anteriormente: sensores con fotorreceptores más grandes y que atraigan mejor la luz.

No obstante, esta enorme resolución permite aumentar el nivel de detalle si se necesita, y así se disminuye el nivel de ruido asociado. Existen ciertas limitaciones físicas para poder hacer esto de una manera sólida, ya que si se reduce mucho el sensor, la información que llega a él empieza a distorsionarse e incluso a pasarse de unos a otros.

Para minimizar este efecto, lo que se ve recientemente son sensores más grandes para compesar la pérdida de captación de luz individual. Otras marcas, entre ellas Huawei, sigue dando la batalla por ellos y tienen al final una combinación que es en baja luz ganadora:

  • Sensores más grandes, para atraer más luz por fuerza bruta
  • Mayor resolución, para procesar el detalle con menor ruido
  • Matriz de color RYYB, que incrementa, teóricamente, la captación de luz en un 40 %

El Xiaomi Mi Mix 3 llegó al mercado en octubre del año pasado, y ya no deben faltar muchos meses para el lanzamiento del Mi Mix 4, que ha sido la fuente de innovación de la marca durante varias generaciones.

No queda muy claro hasta dónde llegará la batalla por la mega resolución en los teléfonos y, si al final se muestra como una tendencia nada más para el marketing, se devolverá a su sitio en las generaciones siguientes que tengan una tecnología subyacente que de verdad importe.

Anuncios