¿Cómo cambiarán al mundo las ondas gravitacionales de Albert Einstein?

Estamos ante uno de los acontecimientos científicos más importantes de nuestra época: El descubrimiento de las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace más de 100 años en su teoría general de la relatividad. Este descubrimiento cambiará nuestra forma de ver el universo, y es que, de hecho, ya no sólo lo podemos “ver”, detectar ondas gravitacionales hace que también lo podamos “oír”. Pero, ¿qué significa esto? ¿Cómo cambiarán al mundo las ondas gravitacionales de Albert Einstein?

La gravedad es provocada por concentraciones de masa y energía, es decir que las ondas gravitacionales están en todas partes, incluso entre la pantalla y tú, pero en ese caso son demasiado pequeñas para ser detectadas. Sin embargo, ahora podemos detectar masas muy grandes moviéndose a alta velocidad por las ondas gravitacionales que producen, como colisiones de estrellas o la formación de agujeros negros.

A partir de las ondas gravitacionales será posible estudiar el núcleo de un objeto astronómico, y no sólo sus capas externas como se ha venido haciendo hasta ahora. Además, será posible estudiar más respecto a los agujeros negros, que no emiten luz, pero sí generan ondas gravitacionales. En general podremos estudiar cualquier evento más allá de lo que la luz nos permite ver o el “gran universo oscuro”. Incluso, se dice que desde la creación del universo hay un gran “eco” de ondas gravitacionales remanentes producidas por el Big Bang, que se espera ser detectado pronto.

Esto nos abre las puertas a un mar de conocimiento, a un lado del universo prácticamente inexplorado, a comprender mejor nuestro futuro y escuchar mejor los ecos de nuestro pasado. Me gusta pensar que la detección de las ondas gravitacionales de Albert Einstein formará un “el gran ultrasonido del universo”, un hermoso mapa de algo que está por nacer.

Anuncios