¿Cansado de Instagram? Puedes eliminar o desactivar tu cuenta

Instagram es, sin duda alguna, la red social del momento. Todo el mundo disfruta de subir fotos, ver stories y crear vídeos divertidos con los filtros que la app ofrece, pero ¿qué hacer si me aburro o me canso de esta red social? Hay personas que tienen mucha fuerza de voluntad y pueden simplemente dejar de revisar la app de un día para otro, pero otros, necesitarán más que eso, y es allí donde se puede recurrir a las opciones de «desactivar» o «eliminar cuenta» en las configuraciones de la app.

¿Por qué muchos están eliminando la cuenta?

Lo cierto es que mucho de lo mismo suele cansar. Instagram ha sido la red social más popular por casi tres años, tiempo en el cual la app ha evolucionado en maneras que nunca habríamos podido imaginar. Para muchos, las cambios han sido acertados, pero para otros, la app se parece más a Snapchat y Facebook, sin mencionar la enorme cantidad de anuncios tanto en las stories como en la timeline. Por si eso fuera poco, investigadores descubrieron que el sitio Web de Instagram filtró la información de contacto de sus usuarios, incluyendo sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

¿Cómo dar el gran paso?

Desafortunadamente, no hay una forma sencilla de eliminar tu cuenta de Instagram de la aplicación, pero aquí te llevamos por los pasos que debes tomar. Primero, deberás decidir si quieres eliminar tu cuenta o desactivarla. Al eliminar tu cuenta, se eliminará de forma permanente todo: tu perfil, fotos, vídeos, comentarios, me gusta y lista de seguidores. Por otro lado, al desactivar tu cuenta, ésta se ocultará hasta que decidas reactivarla volviendo a iniciar sesión.

Luego, antes de que te decidas a eliminar o desactivar tu cuenta, toma un momento para descargar tus datos. Si estás eliminando tu cuenta de forma permanente, esta será la única vez que podrás recuperar las fotos o los vídeos que publicaste, así como los comentarios que deseas guardar. Puedes solicitar una descarga de datos desde un navegador Web o desde la propia aplicación móvil de Instagram. Sin embargo, debes saber que este no es un proceso instantáneo y puede tardar algunas horas, incluso días.

Hecho esto, podrás continuar con la certeza de que no perderás tus datos. Para desactivar tu cuenta, sólo deberás ir al sitio Web de Instagram, luego entrar en tu cuenta, hacer clic en tu perfil y el botón de Editar Perfil. Una vez allí, deslízate hacia abajo y haz clic en el botón Desactivar Temporalmente mi Cuenta.

Para borrar tu cuenta, no necesitas ir al sitio web de la app. Puedes hacerlo desde la aplicación móvil de la misma. El primer paso es ir a tu perfil, tocar en el menú tipo hamburguesa (las tres rayitas horizontales), y luego hacer clic en configuración o Settings en la parte inferior de la pantalla. Una vez allí, dirígete a la sección de Ayuda. Luego, toca sobre la opción deCentro de Ayuda y se abrirá una ventana en el navegador. Ve a la opción de Gestionar Cuenta, y luego navega por las opciones de Borrar Cuenta y ¿Cómo borro mi cuenta? Finalmente, deslízate hasta abajo y toca sobre el enlace que dice Eliminar mi cuenta.

Es un largo proceso, pero no termina allí. Instagram no te dejará ir tan fácilmente. Una vez que estés en la página Eliminar mi cuenta, el sitio web te pedirá explicar la razón de tu decisión. Deberás seleccionar una razón por la que estás eliminando tu cuenta (hay un menú desplegable). Y sí, realmente tienes que hacer esto o no puedes seguir adelante. Luego, desplázate hacia abajo e ingresa tu contraseña cuando se te solicite. Sólo hasta aquí el proceso habrá terminado.
Anuncios