Chile pierde una montaña por el telescopio gigante E-ELT

E-ELT

El proceso de fabricación del telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo ha dado comienzo. Tras “volar por los aires” el pico del Cerro Armazones en Chile, montaña de 3000 metros, las obras para dar hogar al E-ELT (“European Extremely Large Telescope“, en español “Telescopio Europeo Extremadamente Grande“) ya no se harán esperar.

Este acontecimiento ha sido necesario para poder nivelar el suelo. La plataforma del E-ELT que ocupará 150 x 300 metros necesitaba de la eliminación de 220.000 metros cúbicos, y la única forma de comenzar a hacerlo era haciendo explosionar la cumbre de la montaña. Con ella se ha conseguido liberar 5.000 metros cúbicos de roca, aunque obviamente aún queda un largo camino para concluir el proyecto. La explosión se emitió en directo para todos aquellos que quisieran ser testigos del acontecimiento, pero también se cuenta con su grabación.

Estas obras dieron comienzo en marzo de este año, y se espera que duren aproximadamente 16 meses. A pesar de todo, el telescopio gigante E-ELT no está previsto que vea la luz por primera vez hasta el año 2024. Sin duda la creación de este “ojo del mundo” es un gran avance y permitirá alcanzar un nuevo lugar dentro de la astronomía. De acuerdo a las declaraciones de Aprajita Verma, investigador de la Universidad de Oxford, “El E-ELT permitirá a los astrónomos llegar más profundo en el espacio, más atrás en el tiempo y más íntimamente en el funcionamiento del Universo que cualquier otro telescopio visible- infrarrojo jamás construido“.

Etiquetado con: