China desarrolla para controlar mentalmente las máquinas

En el mundo del cine, las películas se han convertido en las predicciones del futuro, y en este caso vamos nos referimos a las cintas cinematografías que se inclinan a la llegada del hombre al espacio, naves espaciales y lanzamientos cohetes. Con el pasar de los años, muchas de esas escenas futuristas han cobrado vida; y es que recientemente científicos chinos han anunciado que próximamente sus astronautas podrán maniobrar máquinas con solo usar sus pensamientos.

Se trata de un comunicado donde la agencia espacial de China anunció que sus astronautas podrán controlar, por medio de su mente y un avanzado sistema de inteligencia artificial, el brazo robot de su estación espacial, donde este será capaz de captar e interpretar órdenes. Sabemos que este es un tema que se ha tocado en otras oportunidades, y que en la actualidad muchos proyectos donde nuestro cerebro tendrá la capacidad de enviar órdenes a máquinas robóticas se están llevando a cabo.

El profesor Wang Congqing y su equipo desarrollaron este sistema de inteligencia artificial donde aseguraron que, en comparación con otros proyectos de sistema artificial que existen en la actualidad, y que aún siguen a prueba, su proyecto de control mental para manejar el brazo robot tiene una precisión de 99.07%. En comparativa, otros sistemas de control mental solo abarcan desde un 40% hasta 80% en su grado de precisión, lo que los convierte en un sistema insuficiente.

El diario hongkonés South China Morning Post nos muestra como es el funcionamiento de este innovador sistema, donde nos aseguran que para controlarlo no se necesita un entrenamiento extenso y exigente, ya que, «una persona no entrenada puede usarlo para emitir comandos con una precisión y velocidad bastante altas». El primer paso es colocar un dispositivo en la cabeza del taikonauta, el cual sólo debe fijar su mirada en la pantalla principal produciendo un patrón de ondas cerebrales para luego lograr mover el brazo del robot.

Wang Congqing y su equipo afirman que este control se puede operar casi en tiempo real, y que esta tecnología podrá ser aplicada en un futuro para agilizar el trabajo de los humanos y los robots, ya que, no necesitará su voz o la maniobra de un control para asignar actividades. Las publicaciones afirman que el este proyecto estará operativo a finales del año que viene al completar el ensamblaje de la estación espacial Tiangong.