China llega a la Luna gracias a su sonda Chang’e-3

Chang'e-3

Chang'e-3

Primero fueron los americanos, después de los soviéticos, y ahora tras casi 40 años han sido los chinos los que han alcanzado la Luna gracias a la sonda Chang’e-3. Con esto China ha demostrado su poder como una de las mayores superpotencias actuales.

Ha alunizado con su sonda lunar Chang’e-3 y Yutu, el vehículo que se paseará por la superficie lunar. El viaje tendrá una duración total de un año, dividiendo el trabajo entre la sonda y el vehículo. A lo largo de tres meses, Yutu, de 140 kilogramos de peso, 1 m de ancho, 1 m de altura y 1,5 de largo con las alas desplegadas,  se encargará de estudiar las estructuras geológicas y las sustancias de la superficie lunar, además de recoger materias y recursos. A la vez y durante los 9 meses restantes, Chang’e-3 se encargará de explorar la localización del aterrizaje y los alrededores.

 

El proyecto del Chang’e-3 sigue a los anteriores, Chang’e-1 y Chang’e-2, que concluyeron con éxito en 2007 y 2010.

 

La sonda Chang’e-3 fue la primera en alunizar el sábado 14 de diciembre a las 21:11 en Sinus Iridu (o Bahía de los Arco Iris), dejando para las 4:35 el aterrizaje del vehículo Yutu. Según las fuentes de la Radio Internacional China, los aterrizajes se produjeron sin incidentes, y poco después tras fotografiarse mutuamente, comenzaron sus exploraciones.

Los nombres de los aparatos fueron elegidos por votación popular a nivel mundial. Según la antigua mitología china, Yutu era la mascota (un conejo blanco) de la diosa de la Luna Chang’e, y es quizás por ello que los usuarios creyeron que eran los más apropiados.

Aunque muchos pueden considerar que no tiene mucha importancia investigar ya la Luna, sí que lo es el cómo se llega y aluniza. Acortar los trayectos de ida y vuelta, obtener más datos y materiales y probar las comunicaciones es ahora lo importante en los viajes espaciales. Es en este sentido en el que China ha querido demostrar su potencia tanto económica como tecnológica en continua evolución, y dejas atrás la idea de “los chinos copian e imitan“.

¿Qué opina al respecto de la misión del Chang’e-3? La astronomía siempre será una ciencia que inquietará a muchos y llamará la atención de casi todos. ¿Qué beneficios cree que supondrá para el hombre como sociedad? No dude en compartir su opinión e ideas con nosotros. Estaremos encantados de conocerlas.

Etiquetado con: