¿Ciencia ficción? Construyen auto eléctrico en impresora 3D

c16

Por primera vez en la historia, la empresa estadounidense Local Motors llevó a cabo la fabricación de un automóvil eléctrico por medio de una impresora 3D. Por increíble que parezca, el modelo conocido como Strati fue impreso en vivo, ensamblado y puesto a prueba en la International Manufacturing Technology Show-2014 de Chicago durante el mes de septiembre.

Harlock, también conocido como Michael Anoé, resultó ganador de entre un total de 200 participantes. Con la ayuda de Local Motors, así como de Cincinnati Inc, y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge lograron imprimir un total de 47 autopartes mediante la máquina Big Area Additive Manufacturing.

Sin embargo, el fabricante alemán StreetScooter decidió darle un giro a la hazaña de Local Motors y repitió la proeza, esta vez con la impresora Stratasys Objet1000 3D Production System, considerada la mayor del mundo con multimateriales, a diferencia de la usada en el Strati de polímeros o de las compañías chinas de cemento.

Entre las partes impresas se encuentran: los paneles frontales y traseros, así como los de las puertas, el parachoques, los faldones laterales, el guardabarros, las coberturas de los focos y diminutos componentes del interior. Según el sitio web TicBeat: “la impresora Objet1000 3D de Stratasys usada por StreetScooter ya tiene experiencia en la producción de componentes para coches. Se utilizó para crear el vehículo futurista Urbee, de KOR EcoLogic. Y es capaz de imprimir partes de ABS de hasta un metro de longitud.”

La principal ventaja de estas técnicas radica en la reducción de los tiempos de fabricación, sumado a los bajos precios, por lo que el precio aproximado del vehículo rondará, según Gizmag, los 10 mil euros. Además, el peso alcanza apenas los 450 kilogramos incluyendo baterías y la velocidad máxima se calcula que alcanza los 100 km/h.

El modelo denominado C16 será presentado en la feria alemana EuroMold en Frankfurt los días del 25 al 28 de noviembre, donde se espera ver en acción los principales detalles y características de este “futurista automóvil.“