Científicos crean el primer láser capaz de enfriar el agua

UUParece una noticia del planeta de la ciencia ficción pero es real: un grupo de científicos de la Universidad de Washington logró crear el primer láser capaz de congelar líquidos. Para tener éxito en esta misión los investigadores utilizaron un láser de luz infrarroja, lo enfocaron sobre un cristal microscópico suspendido en una solución salina que pudieron enfriar hasta los 2 grados celsius.

Además de esta técnica, los científicos crearon un método para fabricar los cristales y otro láser capaz de mantener suspendido el cristal en la solución. “El verdadero reto del proyecto fue la construcción de un instrumento y la elaboración de un método capaz de determinar la temperatura de estos nanocristales”, indicó Paden Roder, autor del estudio que será publicado en la revista científica PNAS.

Por su parte Peter Pauzauskie, profesor de ingeniería y ciencias de los materiales y autor senior del estudio indicó que “este es el primer ejemplo de un láser capaz de refrigerar líquidos como el agua bajo condiciones normales. Hasta ahora, la pregunta de si esto se podía hacer no tenía respuesta porque normalmente el agua se calienta al recibir luz”.

Aunque aun es muy pronto para hablar de los usos que se le darían a esta tecnología, los científicos indicaron que la biología sería la primera beneficiaria pues, el láser permite enfriar solo una célula o una parte de ella, lo que podría ayudar a hacer más lentos algunos procesos como la división celular para que sirvan de objeto de estudio.

En el comunicado publicado por la Universidad de Washington también se indica que este avance científico ayudaría a que en el futuro se puedan enfriar componentes electrónicos como los procesadores de forma segura y focalizada, para poder hacer este proceso solo en las áreas que deben ser enfriadas.

Etiquetado con: