Científicos crean un súper ratón con visión infrarroja

No es algo que no hayamos visto antes, al menos en la cultura popular de las películas de superhéroes y villanos que pueden ver sus mundos en infrarrojo. Solo por mencionar un par de ejemplos,  Superman puede hacerlo, al igual que el temible Predator. Lamentablemente para nosotros, los humanos comunes y corrientes, solo nos ha tocado soñar con tener la capacidad.

Y no, no malinterpretemos. El ojo humano es una maravilla en sí mismo, pero la capacidad de ver más allá del espectro visible no está dentro de sus capacidades. Sin embargo, un grupo de científicos chinos podría haber cambiado eso, creando una nanopartícula inyectable que proporciona una visión sobrehumana.

Los investigadores, de origen asiático, pertenecen a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Según el reporte, fueron capaces de desarrollar una «nanopartícula ocular» que puede detectar la luz infrarroja cercana (NIR, por sus siglas en inglés).

Luego la inyectaron directamente en los ojos de unos ratones. Su estudio, publicado en la revista científica Cell a fines de febrero, muestra que los ratones recibieron una «supervisión», lo que les permite ver más allá del espectro visible, sin ningún efecto en su visión regular. «Esencialmente, han creado un Súper Ratón,» citan quienes han leído el reporte.

Los ojos del ratón, al igual que los ojos humanos, se limitan a ver «luz visible», que constituye solo una pequeña parte del espectro electromagnético. Típicamente, nuestros ojos solo responden a longitudes de onda en el espectro entre aproximadamente 400 y 700 nanómetros.

Las longitudes de onda más largas que 700 nanómetros son invisibles para nosotros y están designadas como «infrarrojas» (e incluso las longitudes de onda más largas son cosas como microondas y ondas de radio, que ciertamente no podemos ver), pero con el desarrollo de esta tecnología se abre una nueva oportunidad, donde quizás la ciencia ficción de los comics y superhéroes deje de serlo para convertirse en una realidad.

Anuncios