Científicos descubren el agujero negro más grande y lejano del universo

Un equipo de astrónomos acaba de descubrir un enorme agujero negro a 13,700 millones de años luz de distancia.

La luz de este agujero supermasivo ha llegado a la Tierra desde un momento en que el universo estaba en sus etapas nacientes, cuando tenía apenas el 5% de su edad actual. Esto significa que este agujero negro supermasivo se formó solo 690 millones de años después del Big Bang.

Lo notable del agujero negro en cuestión es su masa, equivalente a 800 millones de veces la de nuestro Sol. El hecho de que enormes agujeros negros se formaran tan relativamente pronto luego del Big Bang, ha provocado innumerables preguntas sobre las condiciones del universo primitivo.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de astrónomos del Carnegie Institution for Science dirigido por el investigador Eduardo Bañados. La entidad cósmica fue observada en un cuásar luminoso, que es un enorme cuerpo celestial compuesto de agujeros negros que emiten grandes cantidades de energía.

“Reunir toda esta masa en menos de 690 millones de años es un desafío enorme para las teorías del crecimiento de agujeros negros”, señala el estudio publicado en Nature. Esto sugiere que el universo primitivo tuvo condiciones que facilitaron la creación de grandes agujeros negros con masas de hasta 100,000 veces la del Sol.

El cuásar Bañados, como se le ha bautizado, surge de un momento particularmente misterioso en la historia del universo, conocida como la época de reionización. La reionización causó que los fotones viajaran libremente por el espacio, haciendo que el universo fuera transparente a la luz. La presencia de hidrógeno neutro en el entorno del cuásar Bañados muestra el gas en su fase preionizada, sugieriendo que la entidad misma pertenece a la época de la reionización.

Se estima que existen entre 20 y 100 cuásares de este tipo, por lo que el descubrimiento representa un gran avance en el proceso de discernimiento de estos cuerpos.

Daniel Stern del Jet Propulsion Laboratory de la NASA señala que “Con la construcción de varias instalaciones de próxima generación podemos esperar muchos descubrimientos emocionantes acerca de los inicios del universo en los próximos años.

Etiquetado con: