Claves del éxito del marketing en las redes sociales

Claves del exito del marketing en las redes sociales

back2Las redes sociales ofrecen un mundo de posibilidades para los especialistas en marketing. Sin embargo, para conseguir buenos resultados y aumentar la presencia de tu empresa, hay mucho trabajo que hacer. Y no solo hablamos de dar con la técnica de segmentación adecuada, que es importante, hablamos sobre todo de ir un paso más allá y cultivar relaciones estables online, generar confianza y ganar autoridad en tu campo de especialidad. Lleva mucho tiempo, sin duda, pero cada segundo invertido merece la pena.

A continuación, describimos cinco claves a considerar para tener éxito en tus actividades de marketing en redes sociales:

  1. La investigación es fundamental

No se puede empezar bien si no sabes por dónde empezar y dónde quieres llegar. Antes de dedicarte a subir entradas de blog o a escribir tuits, es necesario que conozcas el sector de la población al que quieres llegar. Averigua los gustos de tu cliente ideal, qué música oye, qué ropa lleva, dónde vive, dónde compra… Cuánto más sepas de él, mejor. Si eres capaz de proveer los bienes y servicios que demanda lo normal es que le conviertas en un seguidor comprometido.

  1. Selecciona las redes sociales con cuidado

Que tengas cuenta en Pinterest, Twitter, Facebook y Snap Chat no implica necesariamente que llegues al segmento de población que te interesa. Este aspecto de tu investigación es muy importante: cuál o cuáles son las plataformas que más usa tu cliente potencial. Recuerda que no todo el mundo usa todas las redes todos los días. Tendrás que usar unas más que otras, incluso según temporadas. Recuerda, lo que vale para una puede no valer para otra: adapta el contenido a la red donde lo vayas a colgar.

  1. Ten claras tus metas

Es importante que tengas claro qué quieres conseguir. Planteate una “misión” para cada red social que uses y asegúrate de que el personal clave de tu empresa está alineado con esa misión. Cada persona tiene una concepción diferente de lo que es éxito y lo que es fracaso, asegúrate que todos tienen claro qué se considera éxito en tu empresa.

  1. Tu propio estilo

Estudia y averigua qué estilo y tono quieres que tenga tu contenido en las redes. ¿Quizá más humor que seriedad, o justo al contrario? Es importante, primero porque proporciona uniformidad a tu marca, segundo porque debe estar en línea con el tono preferido por tu audiencia. Si no sabes qué tono es el adecuado, investiga, escucha atentamente, lee, tómale el pulso a tu sector. Quizá convenga iniciarse con el tono que usan tus competidores o quizá el tono contrario, para distinguirse. Es una de las primeras grandes decisiones que tendrás que tomar para dar forma a tu “plan de ataque” en redes sociales. Cuando ya lo tengas claro, trabaja en la coherencia y uniformidad del tono con tus empleados.

  1. Creatividad

La creatividad juega un papel fundamental en las redes sociales. Conviene soltarse un poco y ser creativo en los mensajes que se envían. Incluso dentro de una corporación se puede ajustar el mensaje para ser interesante sin perder autoridad. Los mensajes se pueden transmitir de múltiples formas, vídeo, blogs, infografías, memes, concursos… Hay que integrar la creatividad en la creación de contenidos.

  1. Canalización y procedimientos

Estar en las redes sociales lleva tiempo y esfuerzo. Si no tienes un sistema y unos procesos, puedes acabar desbordado. Hay que crear los procedimientos necesarios para que todo el mundo comprenda cómo interactuar, responder, postear, escribir… Hay muchas herramientas que ayudan a organizar el trabajo de marketing en redes sociales. Se puede usar la automatización, pero yo siempre les recuerdo a mis clientes que la automatización hay que usarla con cuidado y sin dejar que mate la autenticidad y la cercanía. Los usuarios no son tontos, son perfectamente capaces de distinguir contenido automático de contenido manual, y suelen alejarse si todo lo que reciben es automático. Si pierdes el toque personal, lo pierdes todo.

  1. Compromiso, escucha, revisión

No hay ninguna estrategia que sirva para todas las redes sociales en todo momento. Esto es así. Siempre les digo a mis clientes que lo que funcionó hace dos semanas puede que no sirva dentro de un mes. Las redes sociales son increíblemente dinámicas y volátiles: hay que escuchar a la audiencia, trabajar con ellos y construir relaciones. Es necesario tener una estrategia que pueda revisarse y adaptarse con el tiempo, porque no hay una fórmula mágica. Es necesario estar abiertos a probar cosas nuevas para conseguir la máxima eficacia en las redes; si me haces caso en esto, tu negocio te lo agradecerá.

Tagged with: